El Ibex cayó esta semana un 1,80%, con lo que puso fin a una racha de siete semanas seguidas al alza, lastrado por la banca, ante los nervios de los próximos test de estrés. Perdió los 10.000 puntos y cerró en los 9.815 puntos. La prima de riesgo cedió hasta los 241 puntos.

La semana estuvo marcada por el inicio de la temporada de resultados empresariales con el desfile ya de los principales bancos y la salida de la recesión por parte de España, al crecer el PIB un 0,1% en el tercer trimestre tras la peor recesión en 40 años. El paro bajó en 72.800 personas, hasta los 5,9 millones, y se crearon 39.500 empleos, la primera creación desde 2010. España volvió a captar letras a 3 y 9 meses (3.521 millones) a menor interés. Estos datos confirman lo que avisé en esta sección hace meses, el regreso de la confianza en España, que apuntaba a la salida de la recesión.

A nivel empresarial, la noticia de la semana fue la entrada de Bill Gates en el capital de FCC, (5%), lo que disparó al valor y sirvió de muestra del interés del capital extranjero en España. Los principales bancos españoles presentaron resultados con gran aumento del beneficio: Santander del 77%, BBVA del 85,8%, CaixaBank del 164%, Bankinter del 115% y Sabadell del 105,4%. Bankia lo hará mañana. BBVA pagará dividendo en metálico y repartirá 40% del beneficio.

Fuera del sector bancario, Ferrovial vendió un 8,65% de Heathrow por 463 millones y redujo su participación al 25%. Ebro Foods compró Olivieri Foods por 83 millones e Iberdrola ganó un 3% menos por cambios regulatorios.

Fuera de España, sorprendieron en positivo los resultados de Amazon y Microsoft. Twitter se valora para salir a Bolsa en 8.000 millones.

Las bolsas norteamericanas cerraron con alzas. El Dow Jones con alzas del 1,11%, el SP 500 repuntó un 0,88% y el tecnológico Nasdaq 100 subió un 0,89%.

En el Ibex destacan las alzas de FCC, BME y OHL, del 14,83%, 4,13% y 4,06% respectivamente. Los tres valores siguen con su tendencia alcista, con impecable sucesión de mínimos y máximos crecientes. Muy vertical en el corto plazo la de FCC en los últimos 2 meses y en el caso de BME vertiginosa en el último año con el repunte de negociación de la Bolsa española. OHL, un ejemplo más del buen tono de las constructoras no solo en el corto plazo, también en el medio-largo (con Ferrovial y ACS).

En el terreno negativo resaltan BBVA, Jazztel y Santander, con descensos del 5,15%, 4,18% y 3,60% respectivamente. BBVA y Santander corrigieron en una clara y previsible recogida de beneficios tras cumplir la mayoría de los ambiciosos objetivos alcistas que proponíamos desde Bolsa General hace meses. Habría que considerarlo una corrección sana para consolidar niveles, ya que Santander todavía tiene un segundo impulso alcista hacia los 7,09 euros y el sector bancario europeo tiene objetivos alcistas pendientes. En el caso de Jazztel, lógica recogida de beneficios tras fortísimas subidas: sextuplicó su valor desde que avisamos en 2009 de una figura de triple suelo.

En el mercado de divisas, subidas del dólar australiano y del euro y caídas del dólar canadiense.

En resumen, estamos en un mercado alcista, pero como decíamos en las últimas semanas, era necesaria una pausa, para consolidar niveles y regular indicadores tras la vertical subida. El Ibex sigue con objetivo alcista pendiente hacia 10.370 puntos y el MIB italiano hacia 21.000 puntos y no se ve ninguna figura de cambio de tendencia.