La Federación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera (Fetram), que cuenta entre sus asociaciones con la coruñesa Ascentra, asegura que los profesionales de A Coruña han detectado que varias empresas turcas cometen "graves incumplimientos" del acuerdo bilateral suscrito entre ambos países en marzo de 1998. Ante esta situación, la organización empresarial insta a los grupos parlamentarios de PSOE, PP e IU a que pregunten al Gobierno qué tiene pensado hacer ante estas irregularidades.

El presidente de Fetram, Fernando Teijeiro, afirma que algunas empresas, caso de Marks, cuentan ya con más de un centenar de denuncias de profesionales coruñeses.

Por ello, el sector quiere saber qué cuotas tiene Turquía para operar en España, cuántos permisos especiales posee para realizar transporte triangular y si va a denunciar el convenio por los incumplimientos o piensa renovar en noviembre los permisos concedidos.

Fetram reclama también información sobre las infracciones contabilizadas y su importe y se pregunta si el Gobierno tiene conocimiento de "asentamientos de transporte procedente de Turquía en condiciones absolutamente precarias en el entorno de la ciudad de A Coruña y en la autovía A-6".

La organización abordará estos y otros problemas del sector en la asamblea que celebrará el próximo 30 de noviembre.