La Comisión Europea considera insuficientes las medidas de ajuste previstas para 2014 en los Presupuestos Generales del Estado y ayer "invitó" al Gobierno español a dar otra vuelta de tuerca más para cumplir con los objetivos de reducción de déficit público en los próximos tres años. En cifras absolutas, el Ejecutivo comunitario calcula que hay que recortar 35.000 millones de euros más entre 2014 y 2016. El ministro español de Economía, Luis de Guindos, replicó que España cumplirá en 2014 con el objetivo de reducción de déficit del 5,8% marcado por Bruselas sin adoptar más medidas. Y añadió que el Gobierno "va a tener margen" para llevar a cabo la reforma fiscal a mediados del año próximo y bajar los impuestos en 2015. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró que algunas medidas de la reforma fiscal que se pergeña en su ministerio podrían adelantarse a 2014.

"España ha hecho grandes esfuerzos para estabilizar sus finanzas públicas y perseguir reformas estructurales para crear el fundamento para un modelo de crecimiento más sostenible y una creación de empleo más robusta", afirmó ayer el vicepresidente de la CE y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn. Pero matizó, no obstante, que el análisis de la CE "indica que el plan presupuestario de España corre el riesgo de incumplimiento de los requisitos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento" -que fija límites para el déficit para 2014-.

Rehn recordó que la CE prevé que España cumpla el objetivo nominal y estructural del déficit para este año, "pero ambas metas están en riesgo para el próximo año". "Es por ello que España está siendo invitada a hacer algunos ajustes en su proceso presupuestario para alinear sus cuentas con el PEC", explicó el comisario finlandés. Es importante el matiz del verbo "invitar", frente al "insta" o "urge" de otras ocasiones, y que se explica porque Bruselas no tiene potestad para modificar los presupuestos de los estados miembros. Según fuentes comunitarias, se trata en todo caso de un ajuste "pequeño" de entre el 0,1 % y el 0,3 % del PIB.

En su análisis sobre el proyecto presupuestario de España para el próximo año y las reformas hechas por el país, la CE indica que el Gobierno "parece haber tomado medidas efectivas en 2013" para alcanzar el objetivo de déficit del 6,5 % del PIB. Sin embargo ve "importantes riesgos" de incumplimiento, si los ingresos no entrasen lo suficientemente fuerte en el último trimestre o si los gastos exceden de los límites fijados, sobre todo a nivel regional. La CE considera además que el plan presupuestario para 2014 no garantiza el cumplimiento del objetivo de déficit -del 5,8 % del PIB- y no se prevé que se logre tampoco la mejora recomendada en la balanza estructural.

España ha recibido dos años más para corregir su déficit excesivo, hasta 2016, con el objetivo de alcanzar el 6,5% del PIB este año; el 5,8% en 2014; el 4,2% en 2015, y el 2,8% en 2016. Esto supone que hay que hacer una mejora anual del saldo presupuestario estructural del 1,1% del PIB en 2013, del 0,8% tanto en 2014 como en 2015, y del 1,2% en 2016.

Ya en sus últimas previsiones macroeconómicas, la CE pronosticó que España se desviará una décima en 2014 de su objetivo de déficit y 2,4 puntos porcentuales en 2015.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, no tardó en replicar a la Comisión Europea. "El Gobierno está absolutamente comprometido con el objetivo del déficit público y cree que va a cumplir el 5,8% con las medidas ya adoptadas", aseguró. "La única divergencia importante es el crecimiento, eso cubre de alguna forma la décima de desviación en ejecución del déficit público", matizó.

De Guindos se mostró "convencido de que tanto el análisis de la Comisión, como el consenso del mercado están cada vez más cerca de la previsión del Gobierno español que del 0,5 %" que prevé en el análisis de Bruselas. Además, el ministro aseguró que España ha llevado a cabo un "ajuste importante" para reducir su déficit y señaló que "nadie puede poner en cuestión el esfuerzo de consolidación de las cuentas publicas que está llevando a cabo el Gobierno español y eso se mantiene para el futuro".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, consideró, por su parte, "normales" las advertencias realizadas por la Comisión Europea sobre la necesidad de que España siga acometiendo reformas, y remarcó que ya hay previstas algunas "muy importantes" para 2014, como la fiscal o la financiación autonómica. Y matizó que la Comisión no indica que el Gobierno deba tomar ninguna medida concreta, sino que "están pidiendo que las reformas que se van a acometer den garantía del objetivo de déficit".

El Banco de España reformará su reglamento interno para endurecerlo en lo que se refiere al régimen de incompatibilidades de los directores generales tras su cese. Esta decisión se produce después de las diferencias entre el Ministerio de Economía y la Asociación Española de Banca (AEB), que ha propuesto al ex director general de regulación del Banco de España José María Roldán como próximo presidente de la patronal bancaria.