El Banco Central Europeo (BCE) felicitó ayer a España e Irlanda por "lo que han logrado", al poder salir en enero y en diciembre, respectivamente, de sus programas de asistencia financiera. En la imagen, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, pasa por detrás de su homólogo irlandés, Michael Nooan, ayer, durante la reunión del Ecofin.

El Banco de España reformará su reglamento interno para endurecer el régimen de incompatibilidades de los directores generales tras su cese. Esta decisión se produce después de las diferencias entre el Ministerio de Economía y la Asociación Española de Banca, que ha propuesto al ex director general de regulación del Banco de España José María Roldán como presidente de la patronal.

El Gobierno ya prevé alargar de seis meses a dos años el plazo de incompatibilidad de los altos cargos del Banco de España hasta igualarlo al de la Administración. Según remarcó ayer el organismo, el régimen de incompatibilidades del gobernador y del subgobernador ya impide a estos desempeñar cualquier actividad profesional ligada a las entidades de crédito o a los mercados de valores durante un período de dos años tras su cese.

El régimen aplicable al gobernador y al subgobernador es más estricto que el establecido para los altos cargos del sector público durante el mismo período de 2 años, ya que incorpora una incompatibilidad absoluta para trabajar en ciertos sectores.