El Ibex cerró la semana con ligerísimas caídas del 0,19% y sigue consolidando niveles, cerrando en los 9.677 puntos. Mientras, la prima de riesgo cerró en 235 puntos.

La semana estuvo marcada por los rumores de que el BCE sitúe en negativo el tipo de los depósitos, aunque parece que Alemania quiere frenar esta posibilidad, mientras que en EEUU la Fed mantiene los estímulos pero medita retirarlos pronto. Además, el Tesoro español captó casi el 100% de las necesidades para este año y baja la rentabilidad. Por otro lado se batió un nuevo récord de exportaciones en España en septiembre y el déficit comercial cae un 58%. La venta de viviendas en España vuelve a descender un 6,8% en el tercer trimestre.

A nivel empresarial, Grifols adquiere el 21,305 de Tigenix por 12 millones, Santander cierra un acuerdo con Apollo para vender Altamira, Sabadell aprobó absorber Banco Gallego y Solbank, CaixaBank ampliará capital para pagar dividendo y el FROB admitirá ofertas por Novagalicia Banco hasta el 13 de diciembre, mientras que el Gobierno declara que no venderá aún Bankia pese a que ya ha recibido propuestas. Por último CatalunyaCaixa ganó 187 millones de euros hasta septiembre, frente a las pérdidas de 2012 y descarta la liquidación.

Las Bolsas norteamericanas cerraron mixtas, aunque predominaron los números verdes. El Dow Jones cerró con alzas del 0,65%, el SP 500 repuntó un 0,37% y el tecnológico Nasdaq 100 cedió un 0,02%. El Dow Jones y el SP logran su mejor cierre semanal en toda su historia y vuelven a demostrar lo rentable que puede ser seguir una tendencia. Acumulan casi cinco años de subidas y nada indica cambio de tendencia.

Dentro del Ibex destacaron las subidas semanales de CaixaBank, Día y BME con alzas del 4,95%, 3,23% y 2,49% respectivamente. CaixaBank se recupera de las caídas de la semana pasada, Día parece que retoma la senda alcista tras una pequeña corrección de corto plazo y sigue siendo de los títulos más alcistas en el medio-largo plazo, mientras que BME, tras una breve corrección, retoma las alzas y sigue con muy buen aspecto técnico.

En el terreno negativo destacaron Sacyr, FCC y Acerinox con descensos del 4,50%, 3,55% y 2,97% respectivamente. Sacyr y FCC corrigen tras sendas subidas verticales, que pedían a gritos una corrección, para regular indicadores desde sobrecompra, en una mala semana para el sector constructor. Con FCC, como relato en mi último artículo del valor en Bolsa General, existía demasiada euforia por el anuncio de la entrada de Bill Gates en la firma, algo que provocó la entrada de muchos inversores novatos y, como siempre sucede, ni la mayoría (que pensaba que por eso tenía que subir) tiene razón, ni sirve de nada invertir por una noticia que sabe todo el mundo. Por último, Acerinox corrige en el corto plazo tras un buen rallye alcista, que protagonizó desde el soporte clave de largo plazo que comentamos meses atrás, en la zona de los 7 euros.

En el mercado de materias primas, fuerte rebote del barril de Brent, mientas la plata y el oro siguen dentro de la tendencia bajista comentada y sin dar señales de giro.

En resumen, seguimos en un mercado alcista, pero como decíamos en las últimas semanas, era necesaria una pausa en el Ibex, para consolidar niveles y regular indicadores tras la vertical subida hasta los 10.000 puntos. Es probable que muy pronto el mercado se vuelva a mover con fuerza, tras más de un mes consolidando niveles.

El Ibex sigue con objetivo alcista pendiente hacia los 10.370 puntos y el MIB italiano hacia los 21.000 puntos. Desde Bolsa General no observamos ninguna figura de cambio de tendencia en la evolución de los dos selectivos.