El secretario xeral do Mar, Juan Carlos Maneiro, ha indicado que entre 2005 y 2013 la Xunta concedió ayudas a Pescanova por importe de algo más de 44 millones de euros y ha apuntado que no consta, dentro del sistema contable sobre concesión de subvenciones, "ningún reparo" de la Intervención Xeral durante la tramitación de las mismas.

En respuesta a una pregunta de la diputada del BNG Carme Adán en la Comisión de Industria del Parlamento, Maneiro ha explicado que las ayudas se concedieron a ocho empresas del conglomerado --a la matriz y a otras siete-- en los últimos ocho años, a las que se suma el préstamo participativo por 4 millones de euros otorgado hace unos meses.

Así, ha desgranado que la matriz de Pescanova recibió 13 subvenciones por cinco conceptos distintos y a través de cuatro procesos de concurrencia competitiva y uno de concurrencia no competitiva. No figura, ha agregado, ninguna concesión directa. Las otras siete empresas acumulan 27 ayudas, 24 en procesos competitivos y otras tres en no competitivos.

Ante las acusaciones de Carme Adán de que Pescanova tuvo "trato de favor" por parte del PP, el secretario xeral do Mar se ha defendido replicando que el 60% de las ayudas correspondieron a la época del bipartito y el 40% al gobierno del PP.

Además, Maneiro ha considerado que pensar que la Xunta conocía la situación de Pescanova por tener un representante en el consejo de administración de una de sus filiales, Frinova, "lleva a engaño" y es una muestra de "desconocimiento" del funcionamiento empresarial. Asimismo, ha apuntado que no levantó "ninguna sospecha sobre la situación" que se cambiase este consejo por un administrador único, dadas las "grandes ventajas" de operatividad y no suponía variación en el proceso de toma de decisiones.

Facturas falsas

El representante de la Consellería do Mar ha señalado que no se pronuncian sobre "procesos judiciales en marcha", pero ha defendido que "la necesaria acción de la Justicia no debería afectar a la viabilidad de la empresa y los puestos de trabajo".

La diputada del BNG, que ha llegado a calificar de "piratería empresarial" lo ocurrido en la multinacional viguesa, ha interpretado que se puede entender que algunas de las ayudas dadas por la Xunta "estaban en fraude" aunque el Gobierno gallego no lo hubiese detectado, dado que la mayoría de las facturas "eran falsas", según se recoge en las informaciones periodísticas. Por ello ha preguntado si se revisarán esas facturas aportadas.

Maneiro ha replicado que "son los jueces los que tienen que determinar si hay falsedad de facturas" y, entretanto, la Xunta no actuará en este sentido. No obstante, ha manifestado que lo que sí está "revisado" son las ayudas y "a día de hoy cumplen". "Cuando no cumplan, no tenga duda de que actuaremos en consecuencia", ha dicho.

Proyecto "viable"

Ahora, con la empresa en concurso de acreedores, ha destacado, "lo fundamental es alcanzar cuanto antes un acuerdo con las entidades financieras", a las que ha instado a dar "un paso adelante" y a que "se comprometan con el proyecto", que ha calificado de "viable". En este sentido, ha apuntado que la compañía "tiene más valor de forma conjunta que desmembrada".

La Xunta, ha incidido, dará su apoyo "en la medida de las posibilidades" a la empresa con el fin de "garantizar su continuidad, su vinculación con Galicia y los puestos de trabajo".