El presidente del venezolano Banesco, Juan Carlos Escotet aterrizó en el aeropuerto de Alvedro pocos minutos después de las tres de esta tarde, horas después de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) adjudicase Novagalicia al Banco Etcheverría- Banesco por 1.003 millones. Escotet, que viaja en estos momentos a Santiago para reunirse con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró en declaraciones a LA OPINIÓN A CORUÑA que el Banco Etcheverría se fusionará con Novagalicia en los próximos meses y que, salvo que un estudio de mercado lo desaconseje, pasará a llamarse Banco Etcheverría- Grupo Banesco. "Estamos en el proceso de estudio pero somos Banco Etcheverría- grupo Banesco y salvo que en el estudio salgan cosas que no confirmen nuestras intenciones, esto se llamará Banco Etcheverría Grupo Banesco".Banco Etcheverría Grupo Banesco

Escotet precisó que se reunirá mañana con el comité directivo de Novagalicia para empezar a trabajar en el proyecto de fusión. "Eso es lo que hay que empezar a hacer, trabajar duro y adelantar todo lo que se pueda para hacer la transferencia en el menor tiempo posible", expresó en referencia al traspaso de poderes. El presidente de Banesco aseguró que no tiene una decisión tomada sobre la permanencia de los máximos directivos de NCG y que se adoptará durante el proceso de fusión, aunque aclaró que con criterios "estrictamente técnicos". "En el proyecto de fusión se incorporará a la gente que resulte más competente para la posición", precisó.

El nuevo propietario de Novagalicia, que firmó a las cuatro de la madrugada de ayer el contrato con el FROB, aseguró que el banco se aprovechará del aval que el Estado ofreció para cubrir las pérdidas que puedan ocasionar los litigios pendientes con titulares de preferentes y subordinadas o con la aseguradora Aviva, aunque no recibió ningún Esquema de Protección de Activos (EPA) por la evolución futura de NCG Banco.