Como cada año, el consejero delegado de R, Arturo Dopico, presumió ayer del alto grado de satisfacción que muestran sus clientes en las encuestas sobre el sector de las telecomunicaciones, pero una de las cuestiones que menos valoran los usuarios son sus precios. Por eso, el operador gallego de cable ha apostado en los últimos años por ajustar sus ofertas para competir en un mercado muy castigado por la crisis y esa política y el mantenimiento de su apuesta por la innovación han impactado en sus resultados. La firma controlada desde 2010 por el fondo de inversión CVC Capital Partners obtuvo este año un resultado operativo de 91,5 millones de euros, un 10,7% menos que hace un año (102,5 millones).

La reducción del Ebitda (beneficio antes de impuestos por sus siglas en inglés) es producto del mantenimiento de la inversión -42 millones en 2013- y los gastos de explotación, de 151 millones de euros al año. La firma gallega mantiene prácticamente sus ingresos de explotación (operativos) en 242,3 millones de euros, tan sólo un 1% por debajo del año pasado, gracias al espectacular crecimiento en su negocio móvil e internet, que genera un 56% de sus ingresos.

Arturo Dopico mostró ayer su satisfacción por los resultados del año -con el balance pendiente de cerrar, por lo que no aportó datos del beneficio neto-, que demuestran que la apuesta de R por la contención de precios funciona. Según la propia firma, R ha sido el operador de telefonía móvil que más ha crecido en Galicia, un 47%, por encima de algunas compañías de ámbito nacional, con la captación de 101.350 nuevos clientes, hasta sumar 317.350 en este segmento. La empresa creció además un 12% en el número de servicios ofrecidos de telefonía fija, internet de alta velocidad, televisión y móvil, hasta un total de 927.230. La compañía captó además 34.800 clientes más en servicios fijos con lo que suma 325.800 entre empresas y hogares, que representan el 78% del total. "Queremos crecer y para esto hay dos vías; incrementar los precios, que yo creo que es imposible para ser competitivo, o aumentar clientes. Nosotros estamos en esta estrategia, y creemos que a medio plazo compensará la caída de resultados y conseguiremos crecer", dijo ayer Dopico en referencia a los resultados.

El operador, que da empleo "cualificado" a 1.500 trabajadores, lanzó recientemente su oferta "pionera" de internet a 200 megas y trabaja en la mejora de sus productos. El próximo año espera ofrecer un disco duro de un terabite que se acoplará al descodificador de los clientes tienen para que puedan grabar los contenidos emitidos.