-Tengo un paquete de 6.400 acciones del Santander a 6,03 euros. ¿Subirá o las vendería?

-Llevo meses avisando del objetivo del Ibex hacia los 10.380 puntos y no voy a cambiar de idea. Hay valores más fuertes dentro de la Bolsa española y europea, pero Santander también está en tendencia alcista. Una vez llegue el Ibex a 10.380, le recomendaría ajustar el stop que, estudiando el gráfico, tendría ahora en los 6,01 euros.

-¿Es aconsejable entrar en Mediaset? ¿Y Sacyr? ¿Ha roto una formación de triángulo o ha sido tan poco académico que no es ruptura?

-Telecinco si supera los 8,81 euros, apuntaría a mayores subidas tras consolidar niveles. De momento, sigue alcista en medio plazo con fuerte soporte en los 7,90 euros. Sacyr activaría objetivo alcista hacia los 4,31 euros, si supera los 3,97 euros. Veremos si consigue superarlos.

-¿Qué opina sobre Endesa?

-Es un valor que recomendé por activa y pasiva en Bolsa General hace meses. Desde la recomendación ha subido más del 25%. Ahora se acerca a resistencias. De superar los 23,50 euros activará un gran objetivo de largo plazo, y entraría en subida libre, pero me parece peligrosísimo entrar tan lejos de soportes. Espere un mejor timing.

-¿Qué le parece Ezentis?

-Es un chicharro, un valor de baja liquidez y alta volatilidad. Peligrosísimo. Ningún inversor no profesional, debería meter ni un solo euro en valores de este perfil. Dicho esto, si supera los 1,752 euros, activaría una estructura de segundo alcista con objetivo en los 1,894 euros. De perder los 1,36 euros podría corregir con fuerza hacia los 1,13 euros.

-Con 12.000 euros, ¿cómo recomienda invertir en acciones del Ibex?, ¿en un solo valor o en varios?

-Con 12.000 euros se podría entrar en cuatro valores diferentes con 3.000 en cada uno. Divida el capital en 4 partes y juegue con la liquidez también. No siempre hay que estar 100% invertido en Bolsa. Pero siempre vaya a favor de tendencia y situando stops, que no pueden ser muy ceñidos. En nuestra cartera de corto plazo solemos poner stops como mucho del 10% en cada estrategia y en su caso se puede permitir también un stop del 10% sin problema, ya que de saltar en una estrategia y perder el 10% de 3.000 euros supondría perder 300 euros.

Aprovecho para desearles felices fiestas y próspero y rentable 2014.

David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General, director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas y colaborador de XTB, mayor bróker ‘online’ de Europa. Twitter:@DavidGalanBolsa