El fallo sobre la adjudicación para la construcción de los dos floteles para Pemex Exploración y Producción (PEP), subsidiaria de la petrolera mexicana Pemex, se notificará este lunes, 30 de diciembre, según el calendario fijado en noviembre por la junta de aclaraciones.

Así, el fallo definitivo se notificará el 30 de diciembre y el contrato se formalizará en los 15 días posteriores, lo que lo sitúa ya en enero de 2014.

En el documento, la empresa concreta también que el plazo de los servicios será de 3.653 días naturales, que comenzarán a contarse desde el 13 de julio de 2016 y finalizarán, por tanto, el 13 de julio de 2026.

Pemex fijó en noviembre, tras varios retrasos, una nueva fecha para la adjudicación de los floteles, un concurso al que concurren los astilleros gallegos de Navantia y Barreras --en cuyo capital entró la firma multinacional mexicana al adquirir el 51% del astillero--, a través de la oferta presentada por las filiales de la petrolera PMI Norteamérica y PMI Trading Limited y la empresa Koltov.

Prevista en inicio la resolución para septiembre se pospuso hasta el 27 de noviembre y, después, hasta el 6 de diciembre. En la junta de aclaraciones, que se celebró en México, se anunció el nuevo calendario, que supone una demora de más de tres semanas sobre la última fecha dada, al fijar la notificación del fallo para el 30 de diciembre.

Navantia y Barreras compiten con otras 9 propuestas para construir los buques floteles de la petrolera mexicana Pemex. Junto a los astilleros gallegos, cuya propuesta precalificada está defendida por PMI, han pasado las anteriores fases de selección proyectos liderados por nueve grupos mexicanos.

En cuanto a los de aquel país, son propuestas de Posh Semco, Servicios Marítimos de Campeche, Grupo Eyva --con dos alianzas--, Transportación Marítima Mexicana, Técnicas Marítimas Avanzadas, Mexiship Ocean, Cotemar y Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados.