Datos del INE

Las ventas del comercio minorista vuelven a tasas positivas

Aumentaron un 2% en noviembre en comparación con el mismo mes de 2012 - En octubre cayó un 0,5%

30.12.2013 | 11:06

Las ventas del comercio al por menor aumentaron un 2% en noviembre en comparación con el mismo mes de 2012, con lo que vuelven a terreno positivo después de que en octubre cayeran un 0,5%, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista subió un 1,9% en el penúltimo mes del año, frente al retroceso del 0,3% experimentado en octubre.

Por modos de distribución, todos incrementaron sus ventas en noviembre. El mayor repunte se lo anotaron las grandes superficies, que aumentaron sus ventas un 5,2%, seguidas de las grandes cadenas (+5,1%), las pequeñas cadenas (+2,7%) y las empresas unilocalizadas (+0,5%).

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1,5% en el penúltimo mes del año, cuatro décimas por encima del tasa registrada en octubre, con retrocesos interanuales en todos los modos de distribución, especialmente en las pequeñas cadenas (-4,3%).

En tasa mensual (noviembre sobre octubre), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, se incrementaron un 2%, frente al descenso mensual del 1,7% experimentado en octubre y el recorte del 0,3% del mismo mes de 2012.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine