El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) dio hoy por concluido su programa de asistencia financiera a la banca española y destacó el "éxito" de la ayuda para recapitalizar el sector.

A través de este programa, que se inició en diciembre de 2012, el MEDE ha desembolsado un total de 41.300 millones de euros al Gobierno español para recapitalizar el sector bancario, recordó ese organismo con sede en Luxemburgo en un comunicado, en el que precisó que "España no solicitará ninguna ayuda de seguimiento".

España ha firmado por separado un memorando de entendimiento con las instituciones comunitarias, que concluye oficialmente el próximo 23 de enero y, por otro lado, el plan financiero de asistencia con el MEDE, que es el que expira hoy.

El director gerente del MEDE, Klaus Regling, afirmó que "la salida de España del programa un año después es una historia de éxito impresionante".

En opinión de Regling, el programa de asistencia del MEDE ha demostrado ser "útil para recapitalizar y reestructurar los bancos con problemas en España, que hoy cuentan con una base sólida".

"A pesar de los desafíos que quedan por delante, confío en que el apoyo del MEDE, combinado con reformas estructurales, permita a la economía española alcanzar estabilidad y un crecimiento sostenible", apuntó.

El MEDE proporcionó su asistencia financiera en forma de títulos de deuda al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que luego canalizó la ayuda a las entidades financieras afectadas.

El vencimiento medio del préstamo se situó en los 12,5 años.

El organismo destacó que el programa de asistencia financiera a España fue el primero que lleva a cabo el MEDE, y que fue la primera vez que se usó el instrumento de recapitalzación de la banca a través de un préstamo a un gobierno.

Regling consideró "ejemplares" los "determinados esfuerzos de reforma" del Gobierno español, así como "la disposición de los ciudadanos a aceptar la adversidad de forma temporal en aras de una recuperación sostenible".

"El éxito español muestra que nuestra estrategia de ofrecer préstamos temporales con fuertes condiciones está funcionando", concluyó.

El MEDE señaló que seguirá trabajando estrechamente con el Gobierno español para garantizar la total devolución del préstamo y que éste sea suministrado de manera oportuna.