El Ibex cerró la semana con subidas del 5,03%, hasta los 10.290 puntos, con lo que logró el mejor arranque anual en los últimos diez años. El selectivo español cumplió el jueves nuestro guión al llegar al ambicioso objetivo alcista propuesto en septiembre hacia los 10.380 puntos. La prima de riesgo bajó hasta los 198 puntos y llegó a tocar el jueves niveles inferiores a 180.

Finalmente el festín alcista en la Bolsa y el hundimiento de la prima de riesgo, que escenifica el regreso de la confianza a los mercados, fue noticia hasta en los telediarios. Esta semana el Tesoro español protagonizó una exitosa subasta, pagando el menor interés por la deuda desde que nació el euro.

El ahorro familiar descendió hasta el 9,2% en el tercer trimestre, su nivel mínimo desde 2007; la confianza en mantener el empleo creció 12 puntos en seis meses; la producción industrial subió por tercer mes consecutivo (+0,2%) y los extranjeros elevaron su inversión en deuda española en 21.000 millones durante noviembre.

A nivel empresarial, Bankia colocó 1.000 millones en su primera emisión de deuda tras la nacionalización; Banca Mare Nostrum emitió 500 millones en cédulas hipotecarias con fuerte demanda; Popular compró el 40% que poseía Dexia de Popular Banca Privada; Codere logró aplazar el vencimiento de un crédito de 127 millones; Liberbank vendió su cartera de activos fallidos por valor de 663 millones de euros; Grifols compró una unidad a Novartis por 1.240 millones, Iberdrola ampliará capital para pagar script dividend; Gamesa vendió dos parques eólicos en Alemania y Prosegur vendió el 4% de su autocartera por 123,16 millones.

Las Bolsas norteamericanas por su parte cerraron mixtas. El Dow Jones acabó la semana con caídas (-0,20%), el SP 500 repuntó el 0,60% y el tecnológico Nasdaq 100 creció el 0,74%.

Dentro del Ibex, los mejores valores fueron Popular (+20,28%), Indra (+13,215%) y CaixaBank (+12,65%). Fue una gran semana para el sector bancario, en la que Popular voló con la ruptura de la resistencia que marcábamos de los 4,40 euros y en la que rompió al alza el canal bajista de largo plazo. Obviamente deberá regular esta subida vertical en las próximas semanas. Indra cumplió el objetivo de segundo alcista que propusimos desde Bolsa General meses atrás y continúa en tendencia alcista, tras apoyarse en la media de 200 sesiones a final de año. CaixaBank continúa en tendencia alcista, como el mejor valor de la banca mediana en los últimos años, tras Bankinter. En el terreno negativo solo cerraron con pérdidas Arcelor Mittal (-4,54%), Gas Natural (-2,86%) e Inditex (-0,34%). Arcelor Mittal hizo gala de su histórica volatilidad y corrigió al no ser capaz de romper la zona de resistencia en niveles ligeramente superiores a 13 euros, aunque está en tendencia alcista. Gas Natural corrigió desde sobrecompra en un proceso lógico de consolidación tras subida vertical e Inditex también consolida niveles y tal y como avisábamos en este contexto de fuertes subidas, la voz cantante la llevan títulos rezagados, con más potencial. La fuerte tendencia alcista de Inditex sigue sin peligrar.

Seguimos en un mercado alcista pero, tras cumplir el objetivo de los 10.380 puntos avisado desde estas páginas, no se puede descartar un descanso en la subida. A medio plazo seguimos positivos tal y como avisamos en el Informe Bolsa General de 2014, ya que el MIB italiano tiene objetivo pendiente hacia los 21.000 puntos; el FTSE, hacia los 7.400 puntos y el Nikkei, hacia los 17.200 puntos.

-Estimado David: En la evolución del par eurodólar, ¿cree que desde su posición actual en 1,3587 continuará su corrección hasta los niveles de 1,3429?

-Lleva una buena corrección desde niveles cercanos a 1,39 que marcó a finales de diciembre. Entre la zona de los 1,3450 y 1,3550 dólares, veo posible un rebote técnico. En el medio plazo sigue con estructura alcista y después de esta caída de corto plazo podría intentar retomar las alzas. Hay que estar atentos a posibles pautas de giro.

-Me gustaría saber la tendencia de Banco Popular y de BBVA. ¿En qué valor o valores invertiría unos 2.000 euros para una operación a corto o medio plazo?

-BBVA se encuentra en tendencia alcista desde el segundo semestre de 2009. Cuando estaba en 6 euros, dijimos que tenía activado objetivo hacia los 9,10 euros, por ruptura del canal bajista al alza. Está en tendencia alcista, pero me parece muy tarde para entrar, cuando hace tantos y tantos meses que recomendé hacerlo. Popular es un título que quedó rezagado y que mostró gran debilidad desde 2007 hasta el verano de 2013. Al superar la resistencia de los 4,40 euros dió una nueva oportunidad de incorporarse, pero en tres sesiones se ha ido a buscar ya los 5,50 euros en una subida vertical que tendrá que regular. Por favor, hagan caso a los consejos y no vayan detrás de los precios, esperen nuevas oportunidades. Hay algún título con menor riesgo como Dia, que está cerca de soportes o, para medio plazo con más riesgo, Sabadell, si supera los 2,10 euros, tiene un objetivo en 2,56 euros. Ni se les ocurra operar por su cuenta sin ayuda de un profesional. La Bolsa es muy difícil.

-¿Cómo ves cortos en el Popular desde zonas actuales a c/p?

-Ver la anterior respuesta.

-¿En qué valor entraría de cara a un corto plazo? ¿O es mejor esperar unas semanitas, que dicen que febrero va estar bajista?

-En pocos, la mayoría están lejísimos de soporte y nosotros ya estamos empezando a ajustar stops recogiendo fortísimas ganancias, tras entrar cuando nadie se fiaba de la Bolsa. Ahora que la fuerza de la Bolsa ya es noticia soy más prudente, suelo ir al revés que la masa. Como opciones, Día tiene soportes cercanos y es un título defensivo al igual que Red Eléctrica y Enagás si corrigen un poco. Como apuesta más arriesgada para medio plazo, Sabadell si supera los 2,10. ¿Quién dice que febrero estará bajista? ¿Los mismos que lo decían meses atrás, antes de subir el 30%? En Bolsa muchos hablan y pocos saben.

-¿Sigues viendo este año 2014 tendencia alcista a la bolsa de Tokio? y ¿hasta dónde crees que puede llegar el Nikkei?

-En la edición de LA OPINIÓN A CORUÑA de la semana pasada adjuntamos gráfico del Nikkei con objetivos. Nada cambió obviamente en una semana. Sigue con objetivo por ruptura de triángulo hacia los 17.200 puntos, aunque desde que avisamos de que daba compra en 10.000, la subida es espectacular. Mientras no pierda mínimos de octubre es alcista en todos los plazos.