El Ibex cerró la semana con subidas del 1,70%, hasta los 10.465 puntos y sigue con la tendencia alcista que avisábamos hace meses. Muchos inversores que no se creyeron nuestro escenario alcista están deseando entrar un 40% más arriba, por lo que entra dinero en las correcciones. La prima de riesgo bajó hasta los 196 puntos.

Finalmente fue noticia lo que aquí anticipamos hace meses: festín alcista en la Bolsa y hundimiento de la prima de riesgo, que escenifica el regreso de la confianza a los mercados. Esta semana el Tesoro español protagonizó otra exitosa subasta, colocando 5.915 millones a tres años al mínimo histórico.

Economía apunta a que el PIB bajó un 1,2% en 2013 y no descarta mejorar la previsión para 2014. Además corrieron fuertes rumores de que el Gobierno estudia vender parte de la participación de Bankia que tiene el FROB. El INE eleva al 0,3% el IPC interanual de diciembre, el más bajo desde 1961. La deuda pública sigue por encima del 93% del PIB aunque bajó ligerísimamente. El peor dato vuelve a estar en la mora bancaria, en subida libre, del 13,08% en noviembre.

El Banco Mundial, por su parte, ve un crecimiento más fuerte gracias a las economías ricas y la presidenta del FMI anuncia que pudiéramos haber terminado la edad de hielo, siete años de crisis para iniciar siete años de "vacas gordas".

A nivel empresarial, Bankia ganó 63,7 millones con la venta de su participación en NH Hoteles. CaixaBank vende el 5,01% de BME con plusvalías y Popular abre plazo de conversión voluntaria de bonos en acciones a 18,2 euros. Acciona emite convertibles al 3%, Endesa lanzará una OPA sobre su filial brasileña e Iberdrola vende su participación en NuGen por 102 millones. Moody's rebaja a bono basura al Sabadell por culpa de la CAM y Moody's cree que el aumento de la deuda soberana en bancos españoles es insostenible. S&P, por su parte, rebaja el rating de Codere, con gravísimos problemas financieros, y Villar Mir compra un 19,3% de Colonial a RBS por 43,6 millones. Colonial recibe además una oferta del fondo Brookfield alternativa a la de Villar Mir.

Las Bolsas norteamericanas cerraron de nuevo mixtas, cumpliendo nuestro escenario de mayores subidas en las Bolsas periféricas para este 2014. El Dow Jones cerró con alza semanal del 0,13%, el SP 500 retrocedió un 0,20% y el tecnológico Nasdaq 100 subió un 0,73%.

Dentro del Ibex los mejores fueron FCC, OHL y Sacyr con subidas del 16,14%, 8,91% y 8,88% respectivamente. Gran semana para el sector constructor, que subió en bloque, con FCC sin novedades en clara tendencia alcista desde el verano pasado, con OHL en busca del objetivo por ruptura de canal lateral hacia 33,50 euros y con Sacyr que cerró el gap del miedo, del día que salió la noticia del abandono de las obras en Canal de Panamá, tras apoyarse en el soporte que supone la media de 200 sesiones.

En el terreno negativo solo cerraron con pérdidas Amadeus, Viscofan e Iberdrola con descensos del 3,60%, 2,145 y 1,26% respectivamente. Amadeus está regulando indicadores y consolidando niveles desde sobrecompra y máximos de toda su historia. En tendencia alcista desde hace años y sin señales de cambio de tendencia. Viscofan consolida niveles tras recuperación vertical de diciembre y tras acercarse a zona de máximos de toda su historia. Iberdrola consolida y descansa tras el fuerte rally alcista de los últimos meses. A pesar de las caídas los tres están en tendencia alcista.

Seguimos en un mercado alcista y el Ibex cumplió el objetivo alcista pendiente hacia 10.380 puntos que marcábamos, por lo que no se puede descartar un descanso en la subida, pero seguimos positivos a medio plazo, tal y como marcamos en el Informe BG 2014, ya que el MIB italiano tiene objetivo pendiente hacia los 21.000 puntos, el FTSE hacia los 7.400 puntos y el Nikkei hacia los 17200 puntos.