La multinacional textil coruñesa Inditex tiene China como uno de sus principales mercados y es también una de las claves en su plan de crecimiento para los próximos años, en el que el continente asiático tiene un papel fundamental. De hecho, tanto Asia como China son las zonas de mayor crecimiento en los últimos años del grupo fundado por Amancio Ortega. Y esa expansión por el mercado chino está a punto de marcar un nuevo hito: Inditex abrirá este año su establecimiento número 500 en el país asiático, según publicó ayer el diario Expansión.

China es ya desde hace meses el segundo país del mundo en el que el gigante de Arteixo tiene una mayor red comercial, solo por detrás de España. Según los datos de la propia textil coruñesa, a 31 de octubre de 2013 contaba con 1.869 tiendas en España, frente a las 442 del mercado chino y las 362 de Rusia.

La propia compañía dejó claro en los último años que España es un mercado maduro, donde la crisis se hizo notar en las ventas, por lo que la apuesta se centró en otras zonas, tanto en China como en América. En 2012 ambos mercados experimentaron un incremento de la facturación superior al 30%. Es casi el doble de lo que avanzaron las ventas en Europa, por encima del 18%, según las cifras de la firma. Y el año pasado, a la espera de que Inditex presente resultados, la apuesta del grupo presidido por Pablo Isla fue muy similar a la de ese 2012.

Al margen del mercado chino, la multinacional coruñesa sigue también con su plan de expansión de las ventas online a más mercados, fundamentalmente con su marca más emblemática, Zara. El próximo país en la lista es Grecia, donde el buque insignia de Inditex lanzará el 5 de marzo su web para la venta por internet.

La plataforma virtual ya se encuentra operativa en el país heleno y los usuarios pueden ver en la web la colección primavera-verano 2014 de Zara de mujer, caballero y niño, aunque no podrán realizar sus compras hasta la fecha fijada, según datos difundidos ayer por la empresa con sede en Arteixo.

Isla ya recalcó la importancia y la apuesta de la compañía por el mercado online durante la Junta General de Accionistas del año pasado. "Damos mucha importancia a este canal, donde ya estamos presentes en 23 mercados", apuntó entonces. Pues ahora ya está presente en 25 países distintos.

El Grupo Inditex cuenta en Grecia con un total de 155 establecimientos, repartidos en 41 tiendas de Zara, 23 de Pull&Bear, 12 Massimo Dutti, 28 Bershka, 16 de Stradivarius, 18 de Oysho, 9 de Zara Home y 2 de Uterqüe, a fecha de 31 de octubre de 2013.

Mientras, el Alto Comisionado para la Marca España y consejero de Inditex, Carlos Espinosa de los Monteros, vendió un paquete de 10.000 acciones en la firma gallega -contaba con unas 60.000- por un importe de 1,16 millones de euros, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a los que tuvo acceso Europa Press. Espinosa de los Monteros se desprendió de las acciones el 23 de enero a un precio de 116,90 euros, por encima de los 108 euros que marcaron ayer.