Las Cámaras de Comercio podrán gestionar fondos de la UE destinados a la mejora de la competitividad empresarial, gracias a una enmienda transaccional acordada entre PP y PSOE al proyecto de ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación durante su tramitación en la Comisión de Economía del Congreso. La modificación, que cuenta con el respaldo de la mayoría de los grupos parlamentarios, supone adjudicar una nueva función de carácter público-administrativo a las Cámaras de Comercio para que, si la UE lo cree "procedente", puedan colaborar en la gestión de fondos comunitarios dirigidos a la mejora de la competitividad en las empresas españolas.

Ampliar la cartera de servicios de las Cámaras puede suponer también mejorar sus fuentes de financiación, una cuestión crucial, al menos en Galicia, donde la supresión del pago obligatorio de la afiliación ha recortado los ingresos de las instituciones hasta el punto de que sólo la de A Coruña da muestras de tener una economía saneada. Tanto las Ejecutivas de Lugo como la de Ferrol dimitieron de sus cargos ante la crisis.

El PP también ha pactado además algunas modificaciones sobre la composición de los órganos de gobierno de estas instituciones y las elecciones. Entre otras cosas, el director gerente tendrá que ser licenciado. Las comunidades autónomas tendrán un año para adaptar sus leyes a la nacional una vez que entre en vigor la norma.