El Ibex cerró la semana con caídas del 0,61%, hasta los 10.071 puntos, en una semana de consolidación donde marcó pequeña resistencia en los 10.184 puntos. La prima de riesgo bajaba ligerísimamente hasta los 188 puntos. La semana estuvo marcada por el conflicto en Ucrania con la convocatoria de elecciones anticipadas y por el aviso de última hora del viernes lanzado por Moody's, que mejoró un escalón la calificación de la deuda de España y además con perspectiva positiva. Repsol y Sacyr avanzan en un posible acuerdo con Argentina y Canal de Panamá respectivamente.

La morosidad bancaria cerró 2013 con el enésimo récord, en el 13,6%; el déficit comercial se redujo un 48,1% gracias al impulso de exportaciones y el Banco de España espera un crecimiento del PIB para España de un 1% para 2014. España recibió 3,1 millones de turistas, un 12,3% más; el ICO aumentó el crédito a empresas un 15% para 2014 y la actividad de las fabricas chinas cayó en febrero a mínimos de los últimos siete meses.

A nivel empresarial, Bankinter redujo su dividendo al 25% de beneficio, obedeciendo la recomendación del Banco de España. El FMI también aconseja limitar dividendos en bancos y fomentar ampliaciones de capital.

Día ganó 209,3 millones, un 32,5% más; BME logró un beneficio de 143 millones, (+5,7%); Iberdrola ganó 2.572 millones (-7%) por el impacto regulatorio y avisó de que eliminará empleos, recortará su inversión en España y acudirá a los tribunales por el impacto negativo de las reformas del Gobierno. Mientras, Abengoa elevó su beneficio un 84% en 2013; Repsol provisionará 1.279 millones con cargo a resultados de 2013 por YPF; Colonial redujo capital en 169,43 millones para elevar reservas voluntarias; KutxaBank vendió el 0,9% de Zeltia y Credit Agricole salió de pérdidas en 2013 y anuncia que repartirá dividendos. La noticia bomba de la semana la compra de WhatsApp por Facebook por 19.000 millones de dólares.

Las Bolsas norteamericanas cerraron con ligeros descensos. El Dow Jones concluyó la semana con un recorte del 0,32%; el SP 500 retrocedió el 0,13% y el tecnológico Nasdaq 100 descendió el 0,03%.

Dentro del Ibex los mejores fueron esta semana Acciona (+6,13%), Bankia (+5,59%) y Sacyr (+3,68%). Acciona cumplió nuestro guión y sube casi un 15% desde que avisamos en estas mismas páginas (hace tres semanas) de los objetivos alcistas que había activado. Todo apunta a la búsqueda del ambicioso objetivo propuesto por Hombro Cabeza Hombro invertido (HCHi) hacia los 63 euros. Bankia, por su parte, continúa con su impecable tendencia alcista, aunque lejos de soportes y con cierta sobrecompra. Por último, Sacyr no para de subir desde que metieron miedo a los inversores con el conflicto con Canal de Panamá y, tras consolidar niveles durante un par de meses, sigue con su tendencia alcista que le ha hecho cuadruplicar su valor en año y medio y volver a máximos anuales.

Las mayores pérdidas fueron para Inditex (-4,80%), Gamesa (-4,65%) y Banco Popular (-4,34%). Inditex es uno de los lastres del Ibex en el último mes y formó figura de doble techo en los 121 euros con objetivo en los 100 euros, tiene una pequeña resistencia en los 112,15 euros. Gamesa se encuentra consolidando niveles tras la subida vertical (en año y medio se multiplicó por 9) y tiene primer soporte en los 7,57 euros y primer soporte de medio plazo en los 6,39 euros. Banco Popular consolida niveles tras la fuerte subida y se mueve lateral con resistencia en los 5,55-5,63 euros y soporte en los 4,76.

En resumen, seguimos en un mercado alcista y el Ibex retomó las alzas desde el primer soporte en los 9.700 puntos zonales, 61,8% del último tramo de subida y mínimos de enero, tras una corrección sana desde el techo del canal alcista. Solo de perder esa zona de los 9.700, deberíamos pensar en correcciones y la siguiente zona de soporte serían los 9.240 -9.400 puntos. Pequeña resistencia en los 10.184-10.200 puntos. Seguimos siendo positivos para medio plazo, tal y como marcamos en el Informe de Bolsa General para 2014, ya que el MIB italiano tiene objetivo pendiente hacia los 21.000 puntos o el FTSE hacia los 7.400 puntos.

-Quisiera saber la causa de la revalorización del yen contra el dólar y qué piensa de ello.

-No me intereso demasiado por las causas, ya que eso no me proporciona dinero. La única causa real para que un activo suba, es que haya más presión compradora que vendedora y para que baje, justo lo contrario. Para saber qué motivaciones mueven a cada inversor habría que realizar una encuesta a cada uno. No se conforme con las excusas peregrinas que le darán desde los medios de comunicación, que seguramente ni invierten en ese activo. He visto cientos de veces justificar una subida que luego se convierte en caída (en un movimiento intradía) con la misma noticia. El dólar-yen corrigió y reguló indicadores desde niveles de sobrecompra. De superar los 102,74 yenes, todo apuntaría a más subidas del dólar frente al yen. El soporte está en los 100,73 yenes.

-Vista la tendencia de Amadeus y el último análisis que publicaron en Bolsa General, el pasado viernes entré a 31,20 euros y coloqué el Stop en 30,60. ¿Cómo lo ve? Ha roto resistencia pero ¿quizás está un poco alejado de la media de 200 sesiones? Gracias.

En el último análisis mi compañero el señor Albareda, comentaba que Amadeus es un activo claro a mantener, ya que ya hace años que avisamos de su buen aspecto y dimos señal de compra para medio plazo. Ha subido más del 100% desde que empezó la tendencia alcista a principios de 2012. Ha comprado un valor muy alcista en el medio plazo, pero me temo que sin seguir ningún método o sistema. Le invito a aprender a especular o seguramente no será capaz de ganar dinero de forma consistente. El stop se debe poner justo por debajo de un soporte muy importante y en 30,61 euros no hay ningún soporte. En los 28,96 euros está el primer nivel de soporte de muy corto plazo, el más ajustado posible, ese debía ser. Un cordial saludo y buen trading.

-¿Cómo ve Ferrovial? ¿Tiene mucho recorrido? ¿Cuál sería un buen punto de salida?

-Cuando la recomendé si superaba los 7 euros, le veía mucho potencial. Justo tres años después se encuentra en los 14,41 euros. Obviamente, tiene menos recorrido que cuando empezó la tendencia, pero no hay señales de cambio. Me sigue gustando su aspecto y la tenemos en la cartera modelo de Bolsa General para corto plazo, aunque hay que tener en cuenta lo muchísimo que ha subido. El mejor punto de salida es cuando su sistema le de señal de venta. El mío no lo ha hecho. Sin un método o sistema no se puede invertir.