El expresidente del consejo de administración del Banco Pastor José María Arias Mosquera y el que fuera consejero delegado Jorge Gost Gijón han sido imputados por los presuntos de delitos de administración fraudulenta, delito societario, falsedad documental y dos delitos relativos al mercado y los consumidores.

El expresidente de la entidad ha sido citado a declarar mañana martes a las 10 horas. El vicepresidente en el momento de los hechos no ha sido citado todavía.

"Ante la injusta interposición de la querella contra el antiguo consejo de Pastor, tanto los querellados, como el propio banco, se reservan el ejercicio de cuantas acciones le correspondan en la defensa de su buen nombre, incluidas las de índole penal. Debemos dejar a los tribunales hacer su trabajo", han manifestado.

La querella criminal interpuesta por un pequeño accionista se presentó en el año 2011, aunque los hechos se remontan a los ejercicios 2008, 2009 y 2010 cuando el querellante supuestamente demuestra que "las cuentas de la sociedad eran falseadas mediante una trama financiera articulada con sociedades de las que el propio Banco Pastor era propietario".

"La operativa diseñada permitía dar apariencia de solvencia a un banco -continúan- que estaba en quiebra legal y en esa situación se dirigía al mercado de valores y lanzaba preferentes y acciones para ser suscritas las emisiones por pequeños clientes minoristas".

El Juzgado de Instrucción nº3 se inhibió en un primer momento a favor de la Audiencia Nacional, quien rechazó la inhibición, por lo que el caso se instruye ahora en A Coruña.