Sargadelos solicitó ayer el concurso de acreedores voluntario ante el juzgado de lo Mercantil de A Coruña con una deuda que apenas alcanza los cinco millones de euros, y que no ha conseguido refinanciar durante los cuatro meses que la ley concursal da de plazo para evitar la suspensión de pagos a las empresas que se declaran en preconcurso.

El emblemático e histórico grupo de producción cerámica de diseño acudió a instrumento previo el pasado 7 de noviembre con una deuda de 2 millones con la banca, y otros 800.000 euros con XesGalicia, según explicó el presidente del consejo de administración de Cerámicas O Castro y Cerámicas de Sargadelos, José Luis Vázquez Montero. El directivo del grupo advierte de que a estas cifras hay que sumar lo que se adeuda a las 71 trabajadoras despedidos con un ERE el pasado mes de diciembre, y a los que el grupo no abonó las indemnizaciones por despido (de 20 días por año trabajado) por "falta de liquidez", una suma que Vázquez no se atreve a precisar y que según fuentes sindicales, puede rondar el millón de euros.

La compañía adeuda a algunos de los trabajadores -y a parte de los despedidos- dos pagas extraordinarias, según las mismas fuentes, y negoció aplazar varios pagos a la Agencia Tributaria, según reconoció el presidente del consejo, quien aseguró que por lo demás, la empresa no ha dejado de atender los pagos a proveedores y las nóminas mensuales.

Vázquez Montero explicó ayer en declaraciones a este diario que el grupo solicita el concurso tras haber agotado el plazo previo sin alcanzar un acuerdo con sus acreedores, especialmente con la banca, pero confía en que salga de esta situación en un plazo breve. "Nos faltó tiempo", comentó en referencia a que el preconcurso fue tramitado justo antes de iniciar el periodo de consultas para el ERE, que fue ejecutado el 30 de diciembre en Cerámicas O Castro, con 29 despidos, y el 2 de enero en Cerámicas de Sargadelos, con otras 41 afectadas. "Nos quedaron dos meses y no fue suficiente", comentó.

La solicitud fue tramitada ayer como grupo Sargadelos en los juzgados de A Coruña porque es a este partido judicial al que pertenece la empresa sadense Cerámicas O Castro, matriz de Cerámicas de Sargadelos

La noticia, adelantada por El País en su edición de Galicia, no sorprendió a los trabajadores, cuyos representantes fueron informados oficialmente durante la jornada de ayer tras reunirse anteayer los socios de las firmas. "Desde que la empresa no pagó las indemnizaciones, nos esperábamos que esto pudiera ocurrir", explicó ayer uno de los asesores de Cerámicas O Castro por parte de UGT, Diego Lestón. Rogelia Mariña, presidenta del comité de la planta de Lugo mostró la "preocupación" de la plantilla por la situación actual.

La solicitud del concurso tiene todavía que ser aceptada por el juez, que será quien declare al grupo en suspensión de pagos. Una vez que esta decisión -que es previsible que se produzca en unas semanas- sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los acreedores tendrán un mes de plazo para comunicar lo que las firmas del grupo les adeudan. Entre ellos, están los trabajadores despedidos y los que continúan en activo y tienen pagas pendientes.

El presidente del consejo de administración aseguró ayer que la máxima prioridad de la firma es "conseguir fondos para pagar lo que debemos a nuestros extrabajadores". Y curiosamente, la solicitud del concurso allana el camino para que los despedidos acudan al Fogasa. Una vez que el juez designe a un administrador concursal, se abra el plazo para comunicar las deudas y el administrador concursal verifique las deudas con los trabajadores, les expedirá un certificado con el que éstos podrán acudir al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) para reclamar su indemnización. Otra cosa es que cobren rápidamente, dado que como ya denunciaron los sindicatos, este organismo acumula más de un año de retraso en la resolución de expedientes.

La firma explicó ayer en un comunicado que continúa con el desarrollo del plan de viabilidad aprobado por sus accionistas -que incluía el despido colectivo de 71 trabajadoras- y se mostró optimista de cara al futuro, ya que los las actividades realizadas para mejorar la gestión comercial en los puntos de venta, la expansión de la marca a nivel nacional e internacional y el rejuvenecimiento de la enseña con nuevos productos "han empezado a dar resultado". La forma espera que estas acciones permitan "garantizar la continuidad del proyecto con más de dos siglos de historia".