Las cifras de la Agencia Tributaria parecen demostrar que el Fisco ha decidido sacar más la lupa a las calles de A Coruña para hallar signos de fraude fiscal y aflorar la abultada economía sumergida que los funcionarios de la AEAT cifran en Galicia en el 26% del PIB. Los inspectores de la Agencia Tributaria realizaron 41.815 "actuaciones homogéneas de control selectivo e investigación" en la provincia coruñesa durante los seis primeros meses del año pasado, casi tantas como las realizadas por la Delegación Especial de la Agencia Tributaria de Galicia en la provincia en todo 2012 (44.890).

Dentro de esa denominación oficial de "control selectivo" se encuentran las inspecciones que Hacienda realiza -sobre todo a empresas- cada año y en las que los funcionarios verifican la situación fiscal de una sociedad; sus declaraciones fiscales, su contabilidad, el dinero que aparece en sus cuentas bancarias, su relación con proveedores y un largo etcétera, según explicaron a este diario fuentes de Gestha, la organización sindical que agrupa a 8.000 técnicos de la Agencia Tributaria y el Ministerio de Hacienda.

Los datos, que el Gobierno recoge en la respuesta a la pregunta del senador socialista Javier Losada sobre el fraude fiscal en la provincia, revelan a priori que los inspectores de Hacienda no dan abasto, dado que solo en los primeros meses de 2013 habrían realizado cerca de 7.000 actuaciones por mes, a una media de 23 por técnico, según los cálculos de Gestha.

Aunque en su pregunta Losada exigía saber cuántos expedientes por fraude fiscal se habían abierto en 2012 y 2013 en A Coruña, el Gobierno no contesta a lo que le preguntan. Y es que, según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, las llamadas "actuaciones homogéneas" son todas aquellas gestiones que un inspector realiza dentro de una inspección o expediente, como el envío de los requerimientos de información o aportación de documentos al afectado o a un tercero relacionado con él. "El número de actuaciones homogéneas es un dato que solo se usa internamente, para contabilizar el trabajo de los técnicos, pero se pueden hacer 600 dentro de una única inspección fiscal. Los expedientes de inspección pueden durar tres o cuatro meses y la media anual de un inspector está en 15 inspecciones anuales, 20 como mucho", asegura. El Gobierno también especifica en su pregunta que en entre enero y junio del año pasado la Agencia Tributaria realizó 202.428 "actuaciones homogéneas" -o sea, gestiones- de control extensivo de tributos internos y módulos en la provincia, mientras que en todo 2012 ascendieron a 342.363. Bajo este nombre técnico, según Gestha, se incluyen los cruces de datos que Hacienda realiza durante las campañas de declaración de algún determinado impuesto entre sus bases de datos y la información que aportan los contribuyentes.

"Normalmente son comprobaciones específicas sobre un impuesto concreto y no sobre todos los hechos imponibles, que es lo que se comprueba en el control selectivo", detalla Mollinedo. En este caso, las 342.363 actuaciones se refieren tanto al control de particulares y empresas como de los autónomos acogidos régimen de módulos.