El Ibex cerró el viernes con una subida semanal del 2,46%, hasta los 10.053 puntos, en una semana de subidas en las principales Bolsas que estuvo marcada por la reunión de la FED que recortó en otros 10.000 millones los estímulos y anticipa una posible subida de tipos de interés, ante la mejora económica. La prima de riesgo cedió hasta los 170 puntos.

El ministro de Hacienda negó una posible subida de IVA en ningún producto, desoyendo la reforma fiscal que propuso el comité de expertos en la misma semana en que se reveló que la morosidad bajó en España en enero hasta el 13,53%, pero por el cambio de método en su cálculo. La deuda de las hipotecas de los españoles descendió de los 600.000 millones, la inversión extranjera aumentó un 9% y la salida de capital descendió un 82%. La UE llegó a un acuerdo para crear el mecanismo único de resolución para la banca europea, que contará a partir de 2016 con un fondo de 55.000 millones para liquidaciones.

A nivel empresarial, Inditex presentó buenos resultados, ganó un 1% más y eleva el dividendo el 10%; Colonial no venderá la francesa SFL y ampliará capital; Vodafone compró ONO por 7.200 millones; Bankia prevé repartir dividendo en 2015 y Bankinter subirlo en cuanto el Banco de España suprima la limitación. Almirall cerró la emisión de bonos a 7 años por 325 millones al 4,625% anual.

Dentro del Ibex los mejores fueron esta semana Jazztel (+9,35%), FCC (+7,385) e Inditex (+6,49%). Jazztel repite como mejor del Ibex y desde 2009 es uno de los valores más alcistas de toda la Bolsa española, con un alza acumulada de más del 800%. Tiene su primer soporte en los 9,05 euros, el mínimo que marcó a principios de mes, tras cumplir un pequeño doble techo, y pequeña resistencia en los 10,39 euros. Empieza a aparecer la sobrecompra y podría necesitar un descanso. FCC rebota tras una fuerte corrección y desde niveles de fuerte sobreventa. Respetó los mínimos de diciembre y su soporte de los 14,06 euros. Inditex rebotó desde sobreventa y desde los 101 euros tras presentar resultados. Pequeña mejoría técnica pero tiene resistencia en media de 200 sesiones y en los 121 euros. Las mayores pérdidas fueron para Amadeus (-3,38%), Mediaset (-1,37%) y OHL (-0,26%). Amadeus, uno de los valores que más ha subido en los últimos años, se encuentra en fase correctiva desde que marcara nuevos máximos de la historia, hace poco más de un mes en los 32 euros y se encuentra en la primera zona de soporte que supone la media de 200 sesiones. Mediaset corrige tras fuertes subidas, consolidando niveles en un movimiento lateral-bajista y acercándose a la primera zona de soporte (8,20-8,30 euros). OHL corrige tras un movimiento alcista y sigue consolidando niveles, cerca también de sus primeros soportes de corto plazo. El Ibex sigue consolidando con primer soporte en los 9.654 puntos, pero sobre todo en los 9.230 puntos, zona de mínimos de diciembre. Si en el futuro supera los 10.552 puntos, arrancaría un tercer impulso alcista y todo apuntaría a otro tramo de subidas. Las Bolsas norteamericanas cerraron con subidas. El Dow Jones subió un 1,48%; el SP 500 ascendió el 0,41% y el tecnológico Nasdaq 100 rebotó el 0,69%. El Nikkei (que recomendamos en los 10.000 puntos), podría ser el primero en dar señal de venta, si pierde la zona de los 14. 000 puntos, ya que activaría una estructura de segundo bajista.

-Imaginando que le queda un pequeño tramo de corrección a los índices, quisiera entrar en FCC y Telefónica. Mi juego no es la operativa a corto, pero quiero entrar al mejor precio posible. Sacando brillo a la bola de cristal, ¿qué precio me aconseja?

-Saco mi Bolsa de cristal, le doy brillo y le recomiendo otros valores como Grifols y dentro del sector constructor, ACS y Ferrovial, que son las más fuertes. FCC tiene su primer soporte en los 14,06 euros y sería importante que no lo perdiera. Telefónica lleva 15 años haciéndolo peor que la media y no tengo claro que eso vaya a cambiar inmediatamente. Activaría un pequeño doble suelo si supera los 11,46 euros con un objetivo teórico hacia los 12,10 euros. De superar esos 11,46 euros, lo más probable es que veamos más alzas, pero no me caso con el primer valor que pasa. Mi juego tampoco es la operativa a corto. Por eso recomendé Jazztel, Viscofan, Prosegur, Inditex, CAF y Red Eléctrica en 2009 y dije que no me gustaba nada de nada Telefónica. Cinco años después, todos los valores que recomendé para medio plazo subieron y alguno se triplicó. Mientras, Telefónica cayó un 40% y es uno de los causantes de que el Ibex esté por debajo de los niveles de entonces. No busco comprar barato, sino comprar las más fuertes, las más alcistas, las que para la mayoría están caras y venderlas muchísimo más caras.

-Hola. ¿Existe en la Bolsa española algún valor que vaya a iniciar tendencia alcista y tenga el descuento de seguridad del que habla Joel Greeblatt? Busco lo que comenta de que el dinero está en el medio largo plazo cuando sigues una acción desde abajo.

-Eso debería buscarlo después de momentos de pánico y estamos lejos de eso. Tenga en cuenta que la tendencia alcista en la Bolsa norteamericana o alemana comenzó hace cinco años y desde entonces, las Bolsas han subido una barbaridad. La Bolsa norteamericana está en máximos de la historia, pero incluso en mercados como el español, desde verano del 2012 ya llevamos mucha subida y algunos valores empezaron a subir (véase Inditex) con la Bolsa norteamericana. Están en tendencias alcistas maduras. Entendiendo esto, hay valores en tendencia alcista más reciente como Sabadell y Popular. Son arriesgados, porque están en un sector muy sensible a cualquier turbulencia. En el caso de Sabadell, avisamos aquí el momento en que dio señal de compra, al superar los 2,10 euros. Intuyo que no ha recibido el informe más completo que existe sobre Bolsa, que realizamos en Bolsa General para 2014, ya que en esas 90 páginas apostábamos por algún valor que empezaba una gran tendencia alcista como Intesa San Paolo, que en estos 4 meses lleva ya un alza del 25%. Otra opción es incorporarse en soportes a tendencias alcistas fuertes.

-¿Me aventura el futuro de Jazztel a corto y medio plazo?

-No. Como trader trabajo con probabilidades, pero no adivino el futuro. Jazztel la empecé a recomendar en 2009 cuando hizo un triple suelo en los 0,12 euros (antes de un contrasplit de 1x10) y sigue gustándome. Eso sí, me parece mal timing para entrar, creo que habrá momentos mejores. Un cordial saludo.