El Ibex cerró la semana con un alza del 2,74%, hasta los 10.328 puntos, con subidas también en las principales Bolsas europeas y la española como índice destacado. La prima de riesgo bajó a 169 puntos.

La semana estuvo marcada por el dato de déficit del 2013, que se situó en el 6,62%, ligeramente por encima del objetivo que exigía Bruselas (por debajo del 6,5%).

El IPC bajó en marzo (-0,2%) y se situó en tasas negativas frente al año anterior, como en octubre, y el Banco de España marcó su previsión de crecimiento del PIB para este año en el 1,2%. El bono español bajó al 3,25%, el nivel más bajo desde 2005. Otra noticia positiva fue el crédito al consumo que repuntó un 3,25% con menor morosidad. Además el Gobierno plantea rescatar las autopistas en quiebra con una quita del 50%. La próxima semana reunión del BCE, donde se esperan medidas para combatir deflación.

A nivel empresarial, BlackRock supera el 3% de Banco Popular, el Sabadell estudia sacar a Bolsa su inmobiliaria Solvia, Candy Crush se hunde en su estreno bursátil.

Las Bolsas norteamericanas cerraron mixtas esta semana. El Dow Jones con un repunte tímido del 0,12%, el SP 500 bajó un 0,48% y el tecnológico Nasdaq 100 retrocedió un 2,23%.

Dentro del Ibex los mejores fueron Día, ACS y Mapfre, con subidas del 7,28%, 5,65% y 5,37% respectivamente. Día, tras fuerte corrección de corto plazo, se reordenó al alza y apunta a continuidad de la tendencia alcista iniciada en 2012. Solo le falta superar la resistencia de 6,71 euros para confirmarlo. ACS es uno de los valores del sector constructor con mejor aspecto, junto a Ferrovial, y parece dirigirse al objetivo de 30,20 euros por ruptura al alza del canal alcista de medio plazo y Mapfre rebota tras mes y medio de corrección que lo llevó del techo del canal alcista a la fortísima zona de soporte que supone la media de 200 sesiones y donde de nuevo formó suelo de corto plazo.

En el terreno negativo las mayores pérdidas fueron para Gamesa, Sabadell y Grifols, con descensos del 2,22%, 1,62% y 1,02% respectivamente. Gamesa está en tendencia alcista de medio plazo pero con serios problemas para seguir con las subidas, comportándose peor que la media del mercado pero respetando el soporte de los 7,57-7,60 euros. Sabadell, por su parte, en clara tendencia alcista de medio plazo, pero retrocedió desde la resistencia de 2,42-2,43 euros. Sigue con objetivo de segundo alcista pendiente hacia 2,56 euros. Grifols regula y consolida niveles desde sobrecompra, pero nos parece, como dijimos en 2011, de los títulos más alcistas y con más potencial del Ibex.

La Bolsa española sigue en tendencia alcista con primer soporte en los 9.654 puntos, pero sobre todo en los 9.230 puntos, zona de mínimos de diciembre. Parece que, tal como predecíamos, las pequeñas caídas de estas semanas eran solo un proceso típico de consolidación para continuar las alzas. Si en el futuro supera los 10.552 puntos arrancaría un tercer impulso alcista y todo apuntaría a otro tramo alcista.

FTSE y Dow Jones consolidan, desde zona de máximos anteriores y el SP 500 choca con el techo del canal alcista de medio plazo, mientras que el Ibex y el MIB consolidan tras cumplir los ambiciosos objetivos avisados por enormes estructuras de segundo alcista. El Nikkei (que recomendamos en los 10.000 puntos), podría ser el primero en dar señal de venta, si pierde la zona de los 14.000 puntos, ya que activaría una estructura de segundo bajista. Creemos que, como avisamos hace un año, debemos acostumbrarnos a ver mejor comportamiento de las Bolsas periféricas frente a las norteamericanas.