El Ibex cerró la semana con alzas del 0,13%, hasta los 10.306 puntos, en una semana más corta de lo habitual por el lunes de Pascua. La prima de riesgo cerró en 159 puntos.

La semana estuvo marcada por las subidas iniciales de las Bolsas ante la posibilidad de que el BCE realice medidas expansivas de compra de bonos para frenar un escenario de deflación, pero terminó una vez más con los temores de que el conflicto en Ucrania se recrudezca, tras la muerte de cinco activistas prorrusos en enfrentamiento con el ejército ucraniano. Este conflicto ensombreció los buenos datos económicos en España: El Banco de España dejó el crecimiento del primer trimestre en el 0,4% y el Gobierno estima un alza del PIB del 1,5% este año y el próximo. Además la agencia de calificación Fitch mejoró la nota de la deuda española un escalón hasta BBB+.

Mientras, el ajuste de la EPA baja la tasa de paro de 2013 del 26,03 al 25,76%. La firma de hipotecas cayó en febrero un 33%, y acumula 46 meses de baja y el Tesoro español colocó 5.565 millones en bonos a intereses mínimos.

A nivel empresarial, continuó la presentación de resultados: Microsoft redujo su beneficio pero menos de lo previsto, Facebook ganó tres veces más en primer trimestre, el gigante Apple logró unos beneficios netos de 10.200 millones de dólares, equivalente a 11,62 dólares/acción y se disparó en Bolsa la vender más iPhones y Macs de los previstos.

Coral Partners reduce a menos del 10% su participación en Colonial, Técnicas Reunidas puja por un contrato de 400 millones en Omán, Sacyr emitirá bonos y acciones por 416 millones y Pescanova tendrá convenio con el G7 bancario al frente, sin Damm ni Luxempart. Mientras, la banca española ganó en 2013 más de 7.200 millones.

Las Bolsas norteamericanas cerraron a la baja. El Dow Jones perdió un 0,53%, el SP500 un 0,45% y el Nasdaq 100 un 0,75%.

Dentro del Ibex los mejores esta semana fueron Sabadell, Técnicas Reunidas y Grifols, con subidas del 5,91%, 3,44% y 3,32% respectivamente. Sabadell, como ya comentamos semanas atrás, sigue con buen aspecto, con segundo alcista activado hacia 2,54 euros y se añadió un pequeño HCHi (Hombro Cabeza Hombro invertido) hacia 2,67 euros. Técnicas Reunidas está en clara tendencia alcista y con comportamiento mejor que la media del mercado y primer soporte en zona de 41 euros y posteriormente en 38 euros zonales. Grifols, uno de los valores más alcistas en el medio plazo, intenta reordenarse al alza tras corrección de corto plazo, que lo llevó a buscar la zona de la media de 200 sesiones, que una vez más funciona como soporte. Importante que no pierda los 35,75 euros.

En el terreno negativo las mayores pérdidas fueron para CaixaBank, Bankinter y Bankia, del 3,93%, 2,83% y 2,33% respectivamente. CaixaBank retrocede tras la resistencia de 4,80 euros zonales y tiene primer soporte en 4,38 euros. Bankinter vuelve a caer tras un tímido rebote tras fuerte caída de semanas anteriores. Aunque en el medio plazo está en tendencia alcista, de perder los 5,40 euros podría profundizar en la corrección de corto plazo. Bankia corrige tras no ser capaz de superar la resistencia de 1,55 euros. De perder los 1,40 euros podría ser consolidando niveles y corrigiendo en el muy corto plazo, aunque la tendencia de momento sigue siendo alcista.

El Ibex sigue en tendencia alcista, dentro de un canal alcista de corto plazo con primer soporte en los 9.654 puntos y dentro de un gran canal alcista de medio plazo. De momento las Bolsas más importantes siguen en tendencia alcista y respetando soportes, aunque el SP500 se acercó otra vez al techo del canal alcista de largo plazo, que señalo en el gráfico.

-Hola David. Mi pregunta es: ¿Se puede comprar una acción física de Facebook y guardarla hasta que se quiera vender? ¿A eso le llaman ETF? Soy novato y me interesa el tema. Saludos desde Costa Rica.

-Se puede comprar una sola acción de Facebook sin problema, pero no compensa, sería una cantidad de dinero mínima. A precio de cierres del jueves serían solo 61 dólares. Pero hay unos gastos en comisiones cada vez que se hace una operación de compraventa, por lo que sería recomendable no invertir en acciones con menos de 1.500-2.000 euros en cada estrategia. De lo contrario, entrando con muy poco dinero, solo para cubrir gastos hace falta lograr una revalorización demasiado alta. Y por supuesto la puedes tener todo el tiempo que quieras.

Un ETF es otra cosa, es un producto híbrido, a medio camino entre un fondo de inversión y una acción. Invertirías en índices, sectoriales o cesta de varias acciones. ETF de sector bancario, ETF del Ibex, ETF Small Caps...

-Hola. ¿Qué sería mejor para los accionistas minoritarios de Pescanova: que se quede Damm o la banca, como parece que será?

-Finalmente parece que la banca acepta salvar el convenio de Pescanova y ya sin Damm ni Luxempart. Es decir, la controlarán siete bancos acreedores, tras regresar Bankia al G7. Es lo lógico, la gestión en Pescanova fue tan calamitosa que deben una barbaridad de dinero a la banca, que se hace cargo de la compañía para evitar la liquidación. Aunque será complicado, ojalá sean capaces de reflotar una firma que jamás debió llegar a esta situación y que vuelva a cotizar en el mercado.

-¿Qué piensa de Endesa y BME? Gracias.

-El 30 de diciembre del año pasado en el Consultorio Bursátil publicado en LA OPINIÓN comenté lo siguiente, cuando el valor estaba en 21,50 euros: "De superar los 23,50 euros activará un gran objetivo de largo plazo, y entraría en subida libre". En concreto el objetivo son los 28,80 euros, al que se acerca a una velocidad impresionante. Se encuentra ya por encima de los 27 euros y nada me hace pensar que finalmente no logre el objetivo que avisamos en Bolsa General.

BME también está en tendencia alcista y, a diferencia de Endesa que lleva una subida muy vertical, BME lleva 3 meses consolidando niveles. Por encima de 30,56 euros, todo apuntaría a continuidad de las alzas. Primer soporte en 27,75 euros. Buen aspecto técnico; uno de tantos valores en tendencia alcista.

En resumen, dos valores alcistas. En Endesa tardísimo para entrar, ya que está lejísimos de soportes y porque ya subió un 30% desde que la recomendábamos, en solo cinco meses. BME más cerca de soportes y lo más probable tras la consolidación que hizo es la continuidad alcista. Un saludo y buen trading.