La recaudación de impuestos en Galicia va viento en popa desde que empezó lo que el Gobierno ya ha bautizado como el año de la recuperación. Hacienda incrementó un 22% sus resultados en la comunidad entre enero y marzo, casi el triple del incremento registrado en el conjunto del Estado (+7%). El avance se produce sobre todo por las dos grandes tasas, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que representan el 95% de la recaudación fiscal obtenida por los cinco centros recaudadores de la Agencia Tributaria en Galicia. La aportación de la Renta se incrementó un 8,2% y la de la tasa sobre el consumo lo hizo un 13% en el primer trimestre, según el informe de recaudación tributaria hecho público esta semana por Hacienda.

El propio documento reconoce que los datos están en parte afectados por el calendario tributario y de las devoluciones, con lo que todavía es pronto para dar por hecha la recuperación del empleo y el consumo, pero sí parece haber un punto de inflexión, al menos en el IVA, cuya recaudación cayó incesantemente en Galicia durante los años de la crisis, incluso tras las subidas de tipos decretadas por los gobiernos de Zapatero y Rajoy.

El Estado recaudó en Galicia 1.296 millones de euros en el primer trimestre en tasas, lo que supone que cada día ingresó 2,6 millones de euros más que en el mismo periodo del año pasado. La Renta es el impuesto que más aportó a las arcas del Estado, con 712,3 millones hasta marzo, un 55% del total. El incremento de los ingresos es idéntico en este caso al que se registró en el conjunto de España y que la propia Agencia Tributaria atribuye a la mejora del empleo en las grandes empresas, pero también al aumento de los ingresos de las administraciones públicas con la restitución de la paga extra de los funcionarios, a la recuperación de las deudas y al aumento de los pagos fraccionados. A pesar de crecer la recaudación de las rentas del trabajo, disminuyen las rentas y retenciones del capital.

El incremento es general a todas las provincias gallegas, aunque liderado por A Coruña, donde la recaudación aumentó cerca de un 10% hasta los 412 millones, lo que representa el 58% de lo que los gallegos aportan en IRPF al Estado. La segunda provincia en ingresos es Pontevedra, con 194 millones, y una subida del 5,3%. Mientras, Lugo y Ourense aportan cada una 52 millones con un aumento de en torno al 7% en ambos casos.

El segundo impuesto que más pesa en el cómputo general es el IVA, cuya recaudación aumentó un 13%, hasta los 532 millones, un 41% de lo que sumaron los impuestos de Galicia. A diferencia de lo ocurrido con el IRPF, en la tasa sobre el consumo, la mejora no es general. La recaudación aumenta un 17% en A Coruña -que aporta el 51,4% del total de la comunidad-, Lugo (+47%), y Ourense (+93%), pero en Pontevedra cae casi un 10%, hasta los 160 millones.

La buena marcha del IVA en Galicia es también similar al que se produjo en el conjunto de España (+13,2%), aunque como reconoce Hacienda, en buena parte se debe a que en los primeros meses del año se ingresan las declaraciones mensuales de diciembre y enero (meses de mucho consumo) y las liquidaciones de pymes correspondientes al tercer trimestre del año. El dato del mes de marzo -menos influido por ese factor calendario- es sin embargo muy positivo en Galicia, con un aumento de la recaudación del 26%.

La otra cara de la moneda la representa el impuesto de Sociedades, que mejora el dato del año pasado pero continúa en negativo. Pasó de un déficit de 112 millones entre enero y marzo de 2013 a los 23 de este ejercicio. Los números rojos son generales en Galicia y sólo Ourense registra una recaudación positiva. Hacienda explica en su informe sin embargo que hasta abril no se produce el primer ingreso del año por beneficios de las empresas y que la recaudación en el primer trimestre baja por las elevadas devoluciones.

También mejora la recaudación por las rentas de los no residentes (un 9%), lo que deja el capítulo de los impuestos directos con un avance del 29% en Galicia. El capítulo II que se corresponde con los indirectos incrementa un 14% su recaudación hasta los 566 millones. Además del IVA, la aportación de los impuestos especiales se incrementa un 85%, el doble que la media estatal, hasta los 15 millones de euros, sobre todo por la aportación de A Coruña, cuyos ingresos aumentan un 160%. Hacienda atribuye los mejores datos de este año a la baja recaudación del año pasado (con el que se compara el dato de este ejercicio) en el impuesto sobre el gas y al menor consumo y menor precio de la electricidad.

Las tasas sobre el comercio exterior también generaron hasta marzo un 8,5% más que en el mismo periodo del año pasado, sobre todo gracias a la aportación de la delegación de Vigo, que incrementó su recaudación un 34%.

El capítulo III que engloba sanciones y otros conceptos tributarios también incrementa un 11% su recaudación, hasta los 16,6 millones de euros.

Los datos del mes de marzo, en el que el Estado incrementó sus ingresos un 5% se deben al incremento de los ingresos por impuestos y la reducción de las devoluciones, respecto a los resultados del ejercicio pasado. En Galicia la recaudación aumenta un 41%, lo que la convierte en la tercera comunidad con una mejor evolución mensual, sólo superada por Valencia (+79,8%) y Baleares (+48,3%). La mejora de Galicia se debe al IVA, que incrementa su aportación un 26% -frente al 17% estatal- y al Impuesto de Sociedades, que pasa de una nómina negativa de 45 millones a una positiva de 1 millón. Aumenta además la factura del IRPF, aunque menos, un 2,8%, hasta los 147 millones.