El Ibex cerró la semana casi sin cambios, con caídas del 0,08% hasta los 10.478 puntos, en una cinco días de altibajos y con susto el jueves. La prima de riesgo subió hasta los 164 puntos.

La semana estuvo marcada por el susto en los mercados, ante el rumor de una posible tasa sobre las ganancias de los bonistas de la deuda griega (que posteriormente fue desmentido) y al mal dato de crecimiento de la Eurozona, más débil de lo esperado en el primer trimestre, con inflación baja, que apunta a la necesidad de actuación por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Además, la deuda pública de España subió en marzo a 990.466 millones, casi el 97% del Producto Interior Bruto (PIB). Montoro anunció reducción de tramos de IRPF de siete a cinco a partir de 2015. La inflación de la Eurozona aumentó un 0,7% en abril y el PIB creció un 0,2% en el primer trimestre, menos que España, con el preocupante dato de Italia y Francia. Además, la deuda de la banca española con el BCE bajó un 29% en abril, hasta niveles mínimos desde 2012. Por último, el PIB de Japón del primer trimestre se expandió al máximo en dos años, gracias a políticas de estímulo.

A nivel empresarial, Deutsche Bank vendió su casino en Las Vegas a Blackstone por 1.255 millones; Acciona ganó 33 millones en primer trimestre, dejando atrás las pérdidas. Lo mismo que ocurrió con Solaria, que obtuvo unas ganancias de 435.000 euros en el primer trimestre, y Colonial (+674 millones) . Codere por su parte elevó sus números rojos un 31%; Técnicas Reunidas ganó 32 millones, un 7,4% menos que en el año anterior; Airbus logró un beneficio de 439 millones (+93%); Fersa perdió 2,2 millones en primer trimestre y la cajas volvieron a beneficios con ganancias de 3.482 millones. Además, el fondo soberano de Singapur compró un 6% de Applus y Orange estudia comprar su rival francesa Bouygues.

Las Bolsas norteamericanas cerraron mixtas. El Dow Jones acabó la semana con caídas del 0,55%; el SP 500 descendió un 0,03% y el tecnológico Nasdaq 100 repuntó un 0,89%.

Dentro del Ibex los mejores fueron esta semana Bankia (+6,16%), Telefónica (+3,45%) y Día (+3,31%). Bankia se encuentra consolidando niveles dentro de un canal lateral-bajista de consolidación, tras una fortísima subida desde mayo de 2013. Su primer soporte está en los 1,38 euros y la primera resistencia, en los 1,54 euros. Telefónica acaba de cumplir el doble suelo que marcábamos en los 10,85 euros zonales con objetivo en los 12,10 euros y además activó un objetivo por ruptura al alza de canal bajista de consolidación que confirmaría por encima de 12,22 euros. Día recupera las buenas sensaciones tras diez meses consolidando niveles, tras una fortísima subida. De superar los 6,71 euros, activaría una figura de Hombro Cabeza Hombro invertido (HCHi ) hacia los 7,69 euros, aproximadamente.

En el terreno negativo las mayores pérdidas fueron para OHL (-7,10%), IAG (-6,77%) y FCC (-6,68%). OHL corrigió fuerte tras presentar resultados. De momento, se podría considerar una simple consolidación y corrección para regular indicadores desde sobrecompra. En tendencia alcista en todos los plazos, mientras no pierda los 29,77 euros. IAG se acerca poco a poco al objetivo que marcamos desde Bolsa General hacia los 4,11 euros por Hombro Cabeza Hombro (HCH) y además ha activado un segundo alcista con el mismo objetivo. Tiene sus primeras resistencias en los 5,07 y 5,10 euros. FCC corrige tras no haber sido capaz de superar a cierre la zona de resistencia de los 17 euros. Mientras no supere los 17,24 euros, no mejorará el gráfico.

El Ibex sigue en tendencia alcista, dentro de un canal alcista de corto plazo con primer soporte en los 9.654 puntos y dentro de un gran canal alcista de medio plazo. De momento, las Bolsas más importantes siguen en tendencia alcista y respetando soportes, aunque chocando con resistencias.