El Ibex cerró la semana con alzas del 0,77%, hasta los 10.558 puntos. La prima de riesgo bajó hasta los 156 puntos, con el bono español a 10 años con rentabilidad al 3%.

La semana estuvo marcada por la esperada mejora de calificación de la agencia S&P a España desde BBB- a BBB, siguiendo la estela de las otras dos grandes agencias.

Además las comunidades autónomas redujeron su deuda comercial un 72,3%, el Tesoro colocó bonos al menor interés de la historia, España recibió 15,3 millones de turistas en abril (+9,2%) y Linde afirmó que la banca está preparada para los exámenes del BCE. Alemania estima un crecimiento en el primer trimestre del 0,8%, el mayor crecimiento en 3 años y Rusia y China firman un acuerdo de suministro de gas a 30 años y el Banco de Inglaterra analiza cómo empezar a subir tipos.

A nivel empresarial, Liberbank realizará ampliación de capital, donde las cajas de ahorros reducirán su participación un 20% y entrarán con un 8% inversores mexicanos. También hay compromiso firme de entrada en el accionariado de la asturiana Corporación Masaveu. Sabadell y Zurich amplían su acuerdo en seguros, creando sociedad conjunta, Morgan Stanley cree que Deutche Bank podría necesitar más capital, a pesar de que anunció ampliación de capital de 8.000 millones, Realia vende su 595 en francesa SIIC a inversores franceses, el grupo chino HNA comprará hasta el 29,9% de NH evitando lanzar OPA, Service Point recorta sus pérdidas en el primer trimestre hasta 1,05 millones, Euroconsult saldrá a cotizar en otoño al MAB, la CNMV autorizó la OPA sobre Campofrío a 6,9 euros por parte de Sigma y Shuanghui, Prisa anunció recompra de deuda por 164 millones con la venta de acciones de Mediaset, mejora de rating sobre Repsol y Telefónica, Repsol vende todos sus activos en Argentina ingresando 6.300 millones de dólares y lanza oferta de 2.000 millones por activos de Marathon en Noruega. Por último, HP ganó un 18,2% más y suprimirá 16.000 empleos.

Las Bolsas norteamericanas cerraron al alza. El Dow Jones ganó un 0,70%, el SP 500 un 1,21% y el Nasdaq 100 un 2,51%.

Dentro del Ibex, los mejores fueron IAG, Mediaset y Bankinter, con subidas del 6,58%, 6,43% y 5,94% respectivamente. IAG rebotó desde la zona de soporte que supone la directriz alcista principal de medio plazo, aunque sigue con objetivo por HCH (Hombro Cabeza Hombro) hacia 4,21 euros, que se anularía de superar la resistencia de 5,42 euros. Muy alcista en el medio plazo, pero consolidando niveles en el corto. Mediaset rebota tras fuerte caída en los últimos meses, que si vemos con perspectiva podría ser solo un gran ajuste a la fortísima subida previa, y Bankinter rebota desde la zona de soporte que supone la media de 200 sesiones, tras una corrección de corto plazo.

En el terreno negativo las mayores pérdidas fueron para Arcelor Mittal, Inditex y Jazztel, con descensos del 3,25%, 2,33% y 1,59% respectivamente. Arcelor Mittal corrige tras intento fallido de superar la zona de la media de 200 sesiones. De superar la zona de 12 euros, todo apuntaría a rebote, por activación de segundo impulso alcista. Soporte clave de corto plazo en 10,41 euros. Inditex sigue comportándose como en estos meses, peor que la media del mercado, tiene objetivo pendiente por doble techo hacia 99 euros y Jazztel corrige tras subida espectacular, (se multiplicó por nueve desde mínimos de 2009), desde niveles de clara sobrecompra al perder fuerza los rumores de posible interés en comprarla por otras empresas del sector. Primeros soportes en 10,29 y 9,98 euros.

El Ibex sigue en tendencia alcista dentro de sendos canales alcistas, (de corto y medio plazo) con primer soporte en los 9.650 puntos y la siguiente zona en los 9.240-9.400 puntos. El SP500 logró este viernes el mejor cierre de toda su historia y continúa en subida libre, aunque acercándose de nuevo al techo del canal alcista de largo plazo.