El Ibex cerró la semana casi sin cambios, con alzas del 2,46%, hasta 11.064 puntos, con repuntes más fuertes el jueves y el viernes.

La semana estuvo marcada por la reunión del BCE del jueves, donde, como se esperaba, Draghi anunció bajada de tipos de interés hasta el 0,15%, liquidez para la banca y penalizó los depósitos de la entidades financieras para intentar que se reactive el crédito, devaluar el euro y evitar la deflación. Draghi amenazó con tomar más medidas en el futuro.

Además España va a empezar a devolver antes de lo previsto la ayuda financiera a la banca, con un pago inicial de 1.300 millones. El Tesoro pagó menos del 1% a tres años, el menor interés de la historia. Tal y como avisamos hace más de un año, la confianza sobre la economía española es una realidad. España fue la cuarta economía de la eurozona que más creció hasta marzo y el paro bajó en mayo en 111.916 personas, la mayor caída en mayo desde 1996. Siguiendo con los buenos datos, la producción industrial creció en abril al mayor ritmo en cuatro años.

A nivel internacional, EEUU creó 179.000 empleos en mayo, peor de lo esperado y peor dato desde enero, aunque el Libro Beige de la Fed prevé un alza del crecimiento en EEUU. China apunta a desaceleración según FMI y Banco Mundial.

A nivel empresarial, la noticia bomba fue la venta de casi toda la participación (7,86%) de Pemex en Repsol por 2.091 millones y prevé vender el otro 1,4% en agosto. Ebro Foods compra el 52% de la italiana Pastificio Lucio Garofalopor 62,5 millones, S&P subió calificación de Santander, BBVA, Bankinter y Cecabank, CatalunyaCaixa vende su inmobiliaria a Blackstone por 40 millones y el FROB abre su proceso de subasta. Pescanova pierde 16,9 millones hasta marzo, antes de salir del concurso. Abertis ingresa 275 millones por el 5% del Eutelsat. Además Deutsche Bank captará 8.500 millones en su ampliación de capital y Facebook compra un empresa finlandesa para desarrollo de apps.

Los mejores valores del Ibex esta semana fueron Gamesa, BME y Sabadell, con subidas del 7,85%, 7,63% y 7,05% respectivamente. Gamesa sigue en tendencia alcista de corto-medio plazo y al superar la resistencia de 8,40 euros activó figura de HCHi (Hombro Cabeza Hombro invertido) con objetivo en 9,94 euros. Primer soporte en 7,55 euros. BME sigue su fortísima subida, cada vez más vertical, con la que cumplió triángulo simétrico roto al alza y la dilatación de estructura de impulsos alcista completa. Próximamente debería consolidar niveles para regular indicadores. Primer soporte en 28,30 euros. Sabadell rebota tras apoyarse y respetar soporte en 2,18-2,21 euros. Parece camino del HCHi, con objetivo en 2,66 euros.

Las mayores pérdidas fueron para Ebro Foods, OHL y Técnicas Reunidas, con descensos del 2,28%, 2,03% y 1,67% respectivamente. Ebro Foods consolida niveles desde hace meses y se pierde el último rally alcista de los mercados, tras años de subidas. De superar la resistencia de 17,072 euros mejoraría gráfico, ya que activaría objetivo hacia 17,90 euros. Primer soporte en 15,915 euros. OHL está en tendencia alcista de corto-medio plazo, pero consolidando niveles. Primer soporte en 29,37 euros. De perder dicha cota activaría objetivo bajista por segundo impulso. Primera resistencia en 31,89 euros. Técnicas Reunidas está en tendencia alcista de corto-medio plazo, como la mayoría del mercado, y consolida niveles tras fuerte subida, con primer soporte en 42,40 euros y primer soporte de medio plazo en los 37,46 euros.

El Ibex sigue en tendencia alcista, dentro de un gran canal alcista de medio plazo y tras cumplir todos los objetivos que señalábamos tan solo queda el HCHi (Hombro Cabeza Hombro invertido) hacia 11.425 puntos. Dax, SP 500 y Dow Jones siguen en subida libre, sin resistencias, acumulando cinco años de fortísimas subidas. Vemos que el inversor particular empieza a ser positivo con las Bolsas, años después de que los gráficos dieran señal de compra, señal de que la tendencia alcista está en la fase secundaria. Recomendamos buscar compras tras correcciones y no ir tras el precio. Cuando llegue la euforia (todavía no existe), llegará la distribución y cambio de tendencia.