Un informe del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) eleva a 116.000 el número de afectados por preferentes y subordinadas en Galicia frente a la cifra de 80.000 inicialmente estimada a quienes les falta por devolver "unos 200 millones" de su dinero, según informó ayer Xesús Domínguez, representante de la coordinadora de las plataformas gallegas de perjudicados.

Tras destacar que el 99,6% de las sentencias son favorables a los perjudicados, Domínguez señaló que "aún quedan más de 20.000" afectados sin recuperar sus ahorros y "más de 200 millones de euros por devolver a sus legítimos dueños".

Los afectados recuperaron unos 1.400 millones de euros, una cifra que podría elevarse a 1.600 millones cuando se resuelvan todas las sentencias pendientes. De este total, sólo 496 millones se recuperaron con los procesos de arbitraje, aunque el dinero "estafado" asciende, según Domínguez "a 1.831 millones", ya que tanto las sentencias como los arbitrajes impusieron la devolución de intereses.

La coordinadora de plataformas se reunió con los grupos parlamentarios gallegos ayer para presentar su balance y exigir "una solución global". "No debe quedar ni un solo millón de euros y muchos menos 200 millones en manos ajenas a sus legítimos dueños", incidió.

Domínguez, que denunció "un proceso de arbitrajes arbitrario", que "se fue cerrando y abriendo" en el tiempo sin explicaciones, denunció que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ni siquiera llegó a contestar a la demanda de los afectados, que acudieron a la Xunta y le pidieron que les recibiera.

Represión

"Fueron las plataformas las que consiguieron darle la vuelta a la tortilla, pasamos de ser peligrosos especuladores financieros como nos tienen identificado en las cúpulas del poder, a ser personas estafadas", subrayó. Además de sentirse "traicionados por el PP", el portavoz de los afectados denunció la "ola de represión y de sanciones", con denuncias en los tribunales, sanciones "que fueron quedando archivadas", pero también con "sanciones administrativas" por las que los damnificados acumulan 20.000 euros en multas".