El Ibex cerró el viernes casi sin cambios, con subidas del 0,45% hasta los 11.113 puntos, en una semana en la que se comportó mejor que otras Bolsas. La semana estuvo marcada por una tibia recogida de beneficios en algunos mercados, tras las fuertes subidas acumuladas y con un Ibex-35 que se niega a corregir, con el aumento de la tensión entre Rusia y Ucrania y el conflicto en Irak, que provocaron un alza del precio del petróleo. Además, la banca sacó 25.428 millones del BCE, tras fijar el deposito negativo al 0,10% y el Comité Asesor Técnico del Ibex decidió la salida del Ibex de Ebro Foods y el regreso de Abengoa. El BOE publicó un nuevo decreto de renovables, con un recorte de 1.700 millones.

A nivel empresarial, CaixaBank estudia la compra del negocio minorista de Barclays en España, Urbas amplía capital y multiplica por quince su tamaño para intentar volver a beneficios en 2014; Sacyr descarta la venta de su participación en Repsol y defiende su posición a largo plazo. Gas Natural Fenosa por su parte ganó 250 millones con la venta de la filial de telecomunicaciones a Cinven. Fuera de nuestras fronteras, Intel fue multada con 1.060 millones por abuso de posición dominante, pero se disparó en Bolsa ante la mejora de sus previsiones.

Las Bolsas norteamericanas cerraron con caídas moderadas. El Dow Jones acabó la semana con caídas del 0,88%, el SP 500 descendió un 0,68% y el tecnológico Nasdaq 100, un 0,50%.

Dentro del Ibex los mejores fueron esta semana FCC (+4,51%), Grifols (+4,11%) e Inditex (+3,49%). FCC se encuentra rebotando tras formar un buen soporte en la zona de la media de 200 sesiones y ha activado en los 15,15 euros una figura de doble suelo con objetivo en los 19,27 euros aproximadamente. Confirmaría su fuerza alcista de superar los 17,82 euros. Grifols sigue siendo uno de los valores más alcistas de la Bolsa europea y que más nos gustan en Bolsa General para medio plazo en los últimos tres años. Primer soporte clave en los 35,76 euros. Inditex rebotó tras presentar resultados y de momento choca con la primera resistencia que tiene en los 112,90 euros. Posteriormente estarían los 119,60 euros. De perder los 99,93 euros, mínimos de marzo, todo apuntaría a más caídas.

En el terreno negativo las mayores pérdidas fueron para IAG (-8,02%), BME (-4,38%) y DIA (-2,64%). IAG ha encontrado resistencia en los 5,24 euros, posteriormente estarían los 5,42 euros. Su primer soporte está en los 4,30 euros. Sigue consolidando niveles tras una fortísima subida. De perder los 4,30 euros podría irse a los 4,11 euros. BME corrige tras una fortísima subida y desde niveles de fuerte sobrecompra. La acción está alcista en todos los plazos, y en subida libre, pero muy lejos de los soportes. Primer soporte en los 30,70 y 28,30 euros. DIA se encuentra consolidando niveles tras una fuerte subida. Lleva diez meses sin aprovechar las alzas del mercado, pero también es cierto que subía cuando otras no lo hacían todavía. Tiene su primer soporte en los 6,01 euros. Mientras no los pierda tendrá un objetivo alcista activado y pendiente por Hombro Cabeza Hombro invertido (HCHi ) con objetivo en los 7,69 euros, aproximadamente. Las únicas resistencias están en los 6,93 y 7,02 euros. El Ibex sigue en tendencia alcista, dentro de un gran canal alcista de medio plazo y, tras cumplir todos los objetivos que señalamos, tan solo queda el Hombro Cabeza Hombro invertido (HCHi), hacia los 11.425 puntos.

Empezamos a ver que el inversor particular comienza a ser positivo con las Bolsas, muchos años después de que los gráficos dieran señal de compra, señal de que la tendencia alcista ya está en la fase secundaria. Recomendamos buscar compras tras correcciones y no ir detrás del precio. Cuando llegue la euforia, (todavía no existe), llegará la distribución y cambio de tendencia.