Juan Carlos Escotet no duda del futuro de éxitos que le aguarda a Abanca, el nombre con que acaba de rebautizar Novagalicia, y avanza que en julio habrá alcanzado los 400 millones de beneficios antes de impuestos, al sumar a los resultados del negocio financiero, la gestión de otros activos. Además en su apuesta por Galicia anuncia que el banco se quedará en varias participadas gallegas con la intención incluso de aumentar su presencia y que definitivamente se abre el grifo del crédito a empresas y familias.

-Estaba emocionado en la presentación de Abanca. Dijo que cumplía un sueño personal. Sus padres se marcharon de España y usted vuelve como un triunfador ...

-Fue un momento de intensa emoción. Vi un sueño cumplido y realizado. Desde el primer momento, quise internacionalizar Banesco. Quería estar presente en España. Quien tiene padres emigrantes siempre tiene sentimiento de morriña hacia la tierra de sus progenitores. Dimos nuestros primeros pasos en España en 2006, cuando trasladamos nuestro holding financiero. Hace dos años adquirimos el Banco Etcheverría y ahora Abanca. Esta entidad ha escrito páginas brillantes de la historia bancaria gallega y estoy seguro de que va a escribir en el futuro volúmenes de una historia de éxitos.

-Se propone que Abanca dé este año 150 millones de beneficio antes de impuestos. NCG registró 18 millones el año pasado. ¿Un objetivo muy ambicioso?

-No. Lo cumpliremos holgadamente. En mayo ya estábamos en 50 millones de euros y si sumamos beneficios adicionales por la gestión de activos, en julio cerraremos con casi 400 millones antes de impuestos.

-También se propone recuperar el 10% de cuota de mercado perdida durante la crisis de NCG. ¿Para cuándo?

-Mi aspiración es en el menor tiempo posible. Y creo que es posible porque esa gente bajó la relación con nosotros pero no la cortó. La pérdida de cuota de mercado se explica sobre todo por la restricciones impuestas por Bruselas.

-¿En qué medida le deja ya Bruselas dar crédito?

-Tenemos absoluta libertad. Bruselas quiere promover el crédito. Hemos planificado para los próximos tres años 12.000 millones de euros en créditos en nuestra zona de interés. Lanzamos ya el crédito 48 horas, un producto con el que nos comprometemos a dar hasta 50.000 euros en dos días tras reunir toda la información. Este producto, que ya lo experimentamos en otros países con éxito, demuestra nuestro interés en dar crédito.

-Los empresarios se quejan de que no fluye el crédito y Galicia es la comunidad que sufrió en el primer trimestre de este año el mayor recorte de financiación a familias y empresas... ¿Cuándo notarán que Abanca da crédito?

-Creo que ya lo empezaron a notar. En lo que va de año hemos liberado 1.250 millones de crédito. En una oficina, un comercial puede con el visto bueno de su director de zona atender un crédito de hasta 400.000 euros sin gestionar autorizaciones más arriba.

-Bruselas les da más tiempo para desinvertir en las participadas. ¿Se van a ir de todas?

-Tenemos francamente un conjunto de participadas estupendas y queremos defenderlas. A largo plazo nuestra intención no es hacer nuevas inversiones en el negocio de participadas. Pero en lo que ya tenemos, la intención es preservar y acrecentar, sobre todo en las empresas presentes en la comunidad. Hay unas cuantas participadas gallegas de las que no nos iremos.

-¿Y en cuáles se queda?

-Son varias pero no quiero dar los nombres todavía. Queremos dar preferencia a las empresas gallegas y en las que tenemos presencia son empresas bien gestionadas.

-¿Los trabajadores de Abanca pueden estar tranquilos? ¿No habrá más reducción de plantilla?

-Absoluta tranquilidad. No hay previstas salidas adicionales.Si cumplimos nuestros objetivos de crecimiento y somos más eficientes, no solo mantendremos el empleo, también lo crearemos a corto plazo.

-¿Ya se completó el ERE?

-Casi está cumplido. Las salidas pendientes son marginales.

-¿Habrá rebaja salarial?

-No. Apostamos porque la gente gane más dinero. La nueva política salarial se basa en la remuneración variable en función del mérito, el esfuerzo, la entrega y el compromiso, pero estoy convencido de que éste es un equipo que da la mejor de sí, y con esta nueva política salarial, no habrá una reducción, sino una mejora salarial.

-Abanca nace con la pretensión de ser el banco de referencia en el noroeste español. ¿Algún día volverá a expandirse por el resto de España?

-Con la fusión del Etcheverría, Abanca pasará a tener una presencia interesante en las principales ciudades de España, Madrid, Valencia, Barcelona y por supuesto el norte de España. Nuestra zona natural de crecimiento es la cornisa cantábrica. Esta es nuestra apuesta pero sin renunciar a donde ya tenemos oficinas, que están ganando dinero. Con los cambios que hemos introducido, creemos que van a ser más rentables aún.

-¿Cuándo prevé la salida a Bolsa?

-Los accionistas mayoritarios queremos preservar nuestra mayoría claramente. Algún día iremos al mercado de capitales, pero no a corto plazo y a medio plazo ya se verá.