El Ibex cerró la semana con caídas del 1,75%, hasta los 10.959 puntos, tras varias jornadas de recogida de beneficios y cinco semanas consecutivas de números verdes.

La semana estuvo marcada por las novedades de la reforma fiscal, que suprime la exención a los primeros 1.500 euros en los dividendos, y afecta a las indemnizaciones por despido -que dejan de estar exentas-, al ahorro y a las pymes.

Además, el IPC bajó en junio una décima hasta el 0,1% por alimentos y energía y el déficit público sin contabilizar el de los ayuntamientos alcanzó el 1,16% del PIB hasta abril. Nació Abanca, nueva marca con la que operará NCG. En las próximas dos semanas habrá aluvión de salidas a Bolsa en España con cinco estrenos, entre los que destaca la vuelta de Logista (división de distribución de Imperial Tobacco) y el estreno de Merlin Properties, del sector inmobiliario.

A nivel internacional, desastroso dato de PIB de EEUU, que se contrajo el 2,9% en el primer trimestre, su mayor caída desde 2009.

A nivel empresarial, Santander compró la unidad de consumo de General Electric en el norte de Europa por 700 millones; Banco Popular adquirió el negocio minorista de Citi en España; Colonial se interesó por Realia; ACS renunció al almacén de gas Castor y el sector energético repartirá dividendos casi en bloque la próxima semana: Gas Natural, Iberdrola y Enagás, tres de los valores que más ha subido en Bolsa en el último año y medio.

Las Bolsas norteamericanas cerraron mixtas. El Dow Jones acabó la semana con caídas del 0,56%, el SP 500 descendió un 0,10% y el tecnológico Nasdaq 100 repuntó un 1,10%.

Dentro del Ibex los mejores fueron esta semana DIA (+2,58%), Viscofán (+2,66%) y Red Eléctrica (+2,34%). Día sigue gustándonos, se encuentra en tendencia alcista con primer soporte en los 6,01 euros y pequeño soporte de corto plazo en los 6,40 euros. Tiene objetivo pendiente por Hombro Cabeza Hombro invertido (HCHi ) hacia los 7,68 euros.

Viscofán es uno de los valores que más hemos recomendado para medio plazo desde 2009, cuando lo elegimos como uno de los cinco valores con mejor aspecto para medio plazo. Desde entonces, ha subido casi el 300% y sigue en subida libre. Esta semana marcó nuevos máximos de la historia. Sin resistencias, pero lejos de soportes. Mal timing de entrada en la actualidad y Red Eléctrica, otro de los cinco valores con más potencial en medio plazo que comentábamos en 2009-2010, al igual que Viscofán, ha marcado nuevos máximos de la historia este viernes y sigue en subida libre, sin resistencias. Primeros soportes en los alejados 58,61 euros y 57,20 euros.

En el terreno negativo, las mayores pérdidas fueron para Abengoa (-8,60%), Sacyr (-5,51% ) y Banco Popular (-5,16%). Abengoa sigue en clara tendencia alcista de medio plazo, pero ha hecho bueno el refrán de compra con el rumor y vende con la noticia. Subió un 60% antes de entrar en el Ibex en solo un mes y al estrenarse en el selectivo tuvo una semana de fuertes pérdidas, o clara recogida de beneficios. Primer soporte en los alejados 2,64 euros, niveles mínimos del mes pasado, desde donde subió hasta los 4,36 euros, máximos de esta semana desde donde ahora corrige. Sacyr consolida niveles pero sigue en tendencia alcista de medio plazo y se acerca a los soportes que suponen la media de 200 sesiones y los 4,34 euros. La pérdida de este nivel sería el primer signo de debilidad. Banco Popular corrige en el muy corto plazo tras cumplir una estructura de segundo impulso alcista hacia los 5,53 euros. Entre el soporte de los 4,68 euros y la resistencia de los 5,54 euros.

El Ibex sigue en tendencia alcista, dentro de un gran canal alcista de medio plazo y tras cumplir todos los objetivos que señalábamos, tan solo queda el Hombro Cabeza Hombro invertido (HCHi) hacia los 11.425 puntos. Corrige y descansa un poco tras chocar con el techo del canal. De momento, no se observan signos de cambio de tendencia en los principales índices.