El Ibex cerraba la semana, con caídas del 4,27% hasta los 10.538 puntos, en la peor semana de los últimos tres meses. La prima de riesgo repuntó hasta los 157 puntos.

La semana estuvo marcada por los problemas financieros de Banco Espírito Santo, que provocaron su desplome en Bolsa y su suspensión de cotización el jueves. El viernes en el regreso al mercado, bajó otro 5%. Los problemas de la entidad financiera lusa arrastraron al sector bancario europeo y fueron la excusa perfecta para una recogida de beneficios de cierta intensidad en la Bolsa europea, que apenas se dejó notar en la norteamericana. La otra noticia de la semana fue el anuncio por parte de la Fed de completar la retirada de estímulos monetario en octubre. Finalizaría así la compra de bonos siempre y cuando la economía lo permita.

Además, el Índice de Precios de Consumo (IPC) en España se mantuvo sin cambios en junio respecto al mes de mayo, pero redujo una décima su tasa interanual, hasta el 0,1%, y Bruselas abre investigación a Valencia por presunta manipulación del déficit. El FMI, por su parte, vuelve a mejorar la previsión del PIB para España, 1,2% en 2014 y 1,6% en 2015.

Se inició la temporada de presentación de resultados con Alcoa, que sorprendió al mercado y lo festejó con subidas en bolsa y discretos resultados de Wells Fargo. La agencia de calificación S&P confirmó la máxima nota (triple A) para Alemania y el Gobierno de EEUU reduce su previsión de déficit para 2014.

A nivel empresarial, Iberia quiere reducir su plantilla en otros 1581 trabajadores, Renta Corporación sale del concurso de acreedores, Técnicas Reunidas y Ferrovial ampliarán una central de carbón en Polonia por 770 millones, Mercadona construirá en Vitoria su centro logístico para la zona norte y Logista fija en trece euros el precio de su regreso a Bolsa el 14 de julio.

Las Bolsas norteamericanas cerraron con ligeros recortes. El Dow Jones lo hizo con caídas del 0,47%, el SP 500 descendió el 0,51% y el tecnológico Nasdaq 100 retrocedió el 0,16%.

Dentro del Ibex, solo Enagás cerró en positivo y además lo hizo con fuertes subidas del 4,78%. Enagás es, como venimos comentando en los últimos años, uno de los valores más fuertes de la bolsa europea y sigue en subida libre, sin resistencias y con primer soporte en los 22,02 euros y primer soporte fuerte e importante en los 20,05 euros. Sigue sin dar señales de cambio de tendencia.

En el terreno negativo, las mayores pérdidas fueron para Gamesa, IAG y Acciona, con descensos del 10,81%, 10,76% y 10,52% respectivamente. Gamesa ha activado y cumplido esta semana el objetivo por ruptura de un claro rango lateral entre los 9,40 euros y los 8,76 euros zonales, cuyo objetivo eran los 8,12 euros aproximadamente. Tiene el primer soporte importante en los 7,55 euros; de perderlo anularía figura de HCHi Hombro Cabeza Hombro invertido, con objetivo en los 9,90 euros aproximadamente. IAG cumplió el objetivo que señalábamos por HCH con objetivo hacia los 4,22 euros. Tras dejar esa figura de cambio de tendencia en abril, se encuentra en fase correctiva con primera resistencia en los 5,24 euros y Acciona retrocede tras fuertes subidas y tras formar y activar figura de doble/triple techo en los 67,65-67,75 euros, con objetivo mínimo ya cumplido. Primer soporte tendencial importante en 55,06 euros.

El Ibex sigue en tendencia alcista, dentro de un gran canal alcista de medio plazo y tras cumplir todos los objetivos que señalábamos tan solo queda el HCHi Hombro Cabeza Hombro invertido hacia los 11.425 puntos. Corrige en el muy corto plazo, tras chocar con el techo del canal, algo que avisamos como previsible hace unas semanas. De momento no se observan signos de cambio de tendencia.