El 24 por ciento de los economistas gallegos considera que la situación económica en Galicia es más favorable en el primer semestre de 2014 que en el segundo de 2013, según los índices del 'Barómetro de Economía' elaborado por el Consello Galego del Colegio de Economistas.

La situación económica en Galicia "mejora", según la percepción de estos expertos, ya que desde la publicación de estos datos, éste es el porcentaje "máximo histórico de consideraciones positivas" a este respecto.

En la presentación del estudio, que tuvo lugar esta mañana en la Facultad de Económicas de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), han estado presentes el director y vicedecano del Colegio de Economistas de A Coruña, Venancio Salcines y la directora del estudio y profesora del departamento de Análisis Económico de la Facultad coruñesa, María Jesús Freire.

Además, también han asistido el presidente del Consello y decano del Colegio de Economistas de A Coruña, Miguel Vázquez y el director de relaciones institucionales del Banco Sabadell Gallego, Manuel Prol, entidad que patrocina este estudio.

En comparación con los datos del año anterior, el 36 por ciento de los economistas percibe que Galicia está "peor", cifra que supone una reducción de la mitad en alusión al barómetro del segundo semestre de 2013, y que confirma una tendencia iniciada hace un año.

Así, el 40 por ciento respalda que las circunstancias continúan "igual".

El optimismo es otro de los factores que se mide, alcanzando la tasa más alta los de la provincia de A Coruña, con un 29,02 por ciento, mientras que los más pesimistas son los de Ourense, con un 44,62 por ciento.

Atendiendo al sector de ocupación, los que se muestran más preocupados con esta situación son los trabajadores de construcción y de banca o seguros, con un 41,38 y un 44,74 por ciento respectivamente, mientras que los que se sitúan en el polo opuesto son los del sector servicios, con un 28,33 por ciento, aunque los expertos han apuntado que se observa un aumento del nivel de confianza generalizado en todos los sectores.

Entre las acciones más necesarias para el fomento de empleo, la mayoría de los encuestados coincidieron en reclamar la exigencia de mejorar el sistema educativo -un 8,4 sobre 10-, aunque también abogaban por captar inversión extranjera -7,0 sobre 10-, crear nuevos nichos de empleo -7,7- o reactivar el sector agrario -6,9-.

En el otro extremo se sitúan medidas como la reactivación del sector de la construcción o el incremento del empleo público, las percibidas como poco importantes.

El último bloque que analiza este estudio está relacionado con los temas de actualidad y, en esta ocasión, se cuestionó a los expertos sobre las medidas que se deberían adoptar para mitigar y paliar la crisis demográfica que sufren las provincias de Lugo y Ourense, así como un análisis sobre el sector naval.

La primera de las preguntas fue planteada solo a los colegiados en esas localidades y establecieron, como iniciativa más efectiva, el incentivo económico a las familias con hijos -un 35,83 por ciento-, seguida de otras como la creación de un red pública de servicios que abarate el coste de tener descendencia -un 29,17-.

Por último, sobre la evolución del sector naval en la Comunidad, uno de cada dos expertos gallegos en economía opina que la adquisición de empresas es "positiva", siempre y cuando se apueste, de una manera simultánea, por un cambio en el sector.

Asimismo, un 45 por ciento defiende que esta decisión no sería suficiente, frente a un 8 por ciento que ve en ella un camino hacia la recuperación.