La Asociación Gallega de Organismos de Control Autorizados (Asgoca) realizará en los próximos meses inspecciones en 775 empresas gallegas con el fin de promover una industria gallega segura. Las revisiones a las compañías de la comunidad se realizarán en el marco de un convenio de colaboración entre Asgoca y la Consellería de Economía e Industria para cumplir el Plan de Seguridad Industrial 2014.

La organización de organismos de control explicó ayer que las 775 firmas que recibirán la visita de los inspectores fueron seleccionadas aleatoriamente y permitirán "prevenir los posibles riesgos o puntos críticos" de una instalación industrial. Entre los objetivos del programa está también promover la prevención, los entornos de trabajo seguros y la mejora de la competitividad de las empresas gallegas.

"Además del hecho real de inspeccionar instalaciones para controlar su configuración como entornos seguros y eficientes, este tipo de acciones son muy importantes para concienciar y promover la seguridad en la industria, que repercute no solo en la eficiencia y en la competitividad, sino aspectos tan sensibles como la seguridad en el trabajo, la prevención de accidentes, la protección de las personas y del medio ambiente", resumió la presidenta de Asgoca, Ana Cupeiro.

Esta es la tercera edición del plan, previsto en el marco del convenio de colaboración entre la asociación y la Xunta y que ha permitido realizar casi 2.000 actuaciones en tres años. Las 775 revisiones previstas para este ejercicio suponen un incremento del 40% respecto a 2013, cuando Asgoca realizó unos 550 controles. Entre las instalaciones que se inspeccionarán están estaciones de servicio, compresores y calderas, transformadores particulares y establecimientos con almacenamiento de productos químicos.