La economía gallega necesita cada vez menos empleados a tiempo completo y menos horas trabajadas para seguir creciendo. Es la conclusión que arroja una de las estadísticas más desconocidas para analizar el mercado laboral, la de contabilidad nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), ya que se suelen utilizar de forma habitual los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) o los del paro registrado publicados por el Ministerio de Empleo para este fin.

Pero las cifras desglosadas del Producto Interior Bruto (PIB) gallego no dejan lugar a la duda: la economía de la comunidad tiene un 5,38% menos de empleados a tiempo completo que en el año 2000 -cuando empieza la serie histórica disponible-, pero desde entonces la riqueza que genera Galicia ha crecido más de un 64%.

El dato no llamaría la atención si se comparan los números actuales con los de 2006 o 2007, en pleno boom económico. Sí lo hace el hecho de que las cifras actuales -hasta marzo de 2014- sean peores que al inicio del presente siglo, antes de la entrada en la eurozona.

En ese momento, a cierre del 2000, el número de puestos de trabajo era de 1.097.796. El PIB, que puede servir para medir el músculo de la economía gallega, no llegaba a los 34.000 millones de euros. A cierre del año 2013, los empleos a tiempo completo sumaban 1.057.004, pero el PIB había engordado ya hasta rozar los 55.840 millones de euros. Y los últimos datos conocidos muestran que la tendencia sigue: el PIB se recupera pero cada vez con menos gente empleada. Hasta marzo de este año, los puestos de trabajo eran 1.038.709.

Esto indica, por ejemplo, que Galicia necesite 230.000 trabajadores menos para alcanzar el nivel de PIB precrisis (2007), de algo más de 56.000 millones de euros. O que con 59.087 personas empleadas a tiempo completo menos se puede doblar la generación de riqueza en 14 años. El Instituto Galego de Estatística (IGE) ofrece únicamente datos desde esa fecha, con lo que no es posible saber desde qué año se ha ido deteriorando el mercado laboral en la comunidad gallega de manera consecutiva.

La recuperación laboral

El mensaje actual de las instituciones económicas, del Ejecutivo central o de algunos expertos es que el mercado laboral se recupera con los descensos en el paro registrado o la reducción de la tasa de paro EPA. Que el índice de contabilidad niegue esta afirmación no implica que los datos del Ministerio de Empleo o del INE sean erróneos pero, como señalan los expertos de Gurús Blog, "no afinan tanto". Los que hoy revela este diario "sí miden de forma agregada el total de número de horas trabajadas, el total de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo y los salarios percibidos".

En el caso del paro registrado constan únicamente las personas anotadas en el antiguo Inem, y la EPA considera "ocupado" a una persona que haya trabajado un par de semanas en los últimos tres meses. El incremento de la productividad de los asalariados -incluso vía devaluación de las nóminas percibidas-, el incremento del empleo a tiempo parcial y las mejoras de automatización de la industria explican en parte estos datos. La estadística gallega no es excepcional, sino que solo repite un patrón que se reproduce a nivel estatal.

El número de horas trabajadas, en mínimos

El portal online Gurús Blog pone un ejemplo interesante para ilustrar estas cifras a nivel estatal. "Tenemos una familia de cuatro miembros en edad de trabajar que viven bajo un mismo hogar. En el mes de enero trabajaba un miembro de la familia 40 horas al mes cobrando 15,50 euros la hora. En el mes de febrero han cambiado las condiciones de trabajo y en la familia trabajan ya dos miembros de la familia y cada uno trabaja 15 horas sumando un total de 30 horas trabajadas al mes y cobrando 15,30 euros la hora". Para las estadísticas constará que hay un parado menos, pero la familia tendrá menos ingresos, menos poder adquisitivo.

La cuestión es que, también en número de horas trabajadas en Galicia -también según datos de contabilidad nacional- a cierre de 2013 se sitúa en el nivel más bajo de los últimos 14 años, por lo menos. Las horas trabajadas totalizan los 1.812 millones, por los más de 2.007 millones de horas del año 2000. En 2013, cuando el PIB nominal -sin descontar la inflación- creció en Galicia, lo hizo pese a que los puestos de trabajo eran casi 31.000 menos y con 1.879 millones de horas trabajadas, un 3,57% menos que durante el ejercicio anterior. El tope se alcanzó, lógicamente, en plena expansión económica (2007), con 2.245 millones de horas trabajadas en la comunidad gallega.