La tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social para trabajadores autónomos que se dediquen al autoempleo por primera vez en su vida laboral favoreció 16.391 altas de emprendedores en Galicia desde su aprobación, en febrero de 2013. Esta cifra supone que casi tres de cada diez nuevos empleos por cuenta propia registrados en este año y medio (de un total de 55.820) se acogieron a esta rebaja de la cotización, que permite cotizar en los primeros seis meses de actividad solo 50 euros, frente a los 250 para el resto de profesionales.

Los autónomos gallegos califican de "bastante bueno" el dato difundido ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social aunque piden prudencia "porque a veces se empuja a la gente al emprendimiento y cuando se acaben los descuentos puede haber batacazos". "16.000 altas con esta medida es bastante, sitúa a Galicia en el quinto lugar de España, el mismo que ocupa en número de autónomos. Si esos nuevos autónomos superan los tres años de actividad, que es cuando suele fracasar la mayoría, será un éxito", destacó el presidente de la Federación de Autónomos de Galicia (Feaga), Francisco Javier Pérez Bello.

La medida aprobada por el Gobierno solo beneficiaba inicialmente a los profesionales que emprendiesen por primera vez y menores de 30 años, pero posteriormente el Ejecutivo decidió ampliarlo a todos, sin límite de edad. El 41% de las altas registradas en Galicia con la tarifa plana (6.717) corresponden a autónomos jóvenes, mientras que el 59% restante a trabajadores de 30 años o más. Esta mayor proporción de nuevos emprendedores adultos es lo que más preocupa al líder de Feaga.

Peligros de la medida

"La mayoría de los jóvenes que emprende apuesta por aquello en lo que se formó y suele tener una idea más clara de lo que quiere hacer, de su negocio, y lo inicia con convencimiento. Pero entre los mayores de 30 años es muy probable que haya trabajadores que se quedaron sin empleo y no encuentran otro trabajo, que buscan una segunda oportunidad, y que incluso capitalizan el paro. Cuando optan por el autoempleo van a la aventura", relata Pérez Bello. "El problema es que estos últimos suelen fracasar, hay un gran porcentaje de bajas, y los que capitalizan el paro incluso se quedan después sin poder cobrar la prestación. Mientras, los jóvenes suelen tener más claro su proyecto y muchos de ellos lo habrían iniciado aunque no contasen con el descuento de la tarifa plana del Gobierno", sentencia el representante de los autónomos gallegos.

Galicia es la quinta autonomía con más altas de trabajadores por cuenta propia acogidas a la medida del Ejecutivo, tras Andalucía (50.935), Cataluña (42.413), Madrid (34.163) y Valencia (29.648). Mientras, La Rioja (1.651) y Cantabria (3.040) son las que menos registran, por un total de 267.964 beneficiarios en el conjunto del Estado: 109.287 (el 41%) menores de 30 años y el resto (158.677, el 59%) que superan esa edad.

Pese a considerar buena la tarifa plana para los nuevos emprendedores, el presidente de Feaga echa en falta también alguna medida para favorecer "a los autónomos que llevan años peleando por mantener sus negocios y que pasan muchas dificultades". "Estarían bien decisiones como bajar los impuestos o las retenciones a los autónomos en épocas de crisis como la actual, al menos durante un tiempo (un año o así), y evitar que haya bajas de emprendedores y pérdida de puestos de trabajo", concluye Pérez Bello.

La medida aprobada por el Gobierno supone que los autónomos que se den de alta por primera vez cotizan solo 50 euros al mes en sus primeros seis meses de actividad, independientemente de la edad que tengan. Pasado el medio año, pueden beneficiarse los siguientes seis meses de una nueva reducción sobre la base mínima del 50%.

Transcurrido el año de actividad, los autónomos mayores de 30 años cuentan con otros seis meses con un descuento del 30%, un plazo que se amplía hasta 18 meses en el caso de los trabajadores por cuenta propia varones de hasta 30 años y mujeres de hasta 35.