Viejos tiempos aquellos en que la panorámica de cualquier municipio estaba repleta de grúas de la construcción. En los cinco primeros meses del año, los visados para levantar nuevas viviendas en Galicia fueron 316, un 23,6% menos que en el mismo periodo del año pasado, y nada que ver con los 3.796 que los colegios de arquitectos otorgaron en 2006, ejercicio que batió récord de construcción en la comunidad. Si los 316 pueden parecer poco, la cifra se devalúa si al observar en detalle las estadísticas del Ministerio de Fomento comprobamos que solo 21 son de bloques de viviendas, el resto son casas unifamiliares y adosados. El año pasado se visaron 34 bloques de viviendas. Sin embargo, en 2006 la cifra se elevaba a 693 edificios.

El impacto económico es brutal. Frente a los mil millones de euros que movía el sector de la construcción residencial entre enero y mayo de 2007, ejercicio en el que registró en Galicia máximo histórico en volumen de negocio, en lo que va de año el cheque se reduce hasta 60,2 millones de euros. Nunca desde que existen estadísticas oficiales públicas, año 1991, en Galicia se había construido tan poca vivienda en la comunidad ni con tan poco presupuesto.

¿Y en el resto de España? El sector empieza a repuntar ligeramente en 8 comunidades, pues los constructores solicitaron más visados que en el año anterior. Asturias, Baleares, Cataluña, Valencia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja son las afortunadas. La recuperación no llegó al resto, y destaca Galicia, pues es la tercera comunidad con mayor caída, un 23,6%, solo superada por Aragón (-35,8%) y País Vasco (-27,7%). La media estatal también es negativa: -3,1%.

La oficina estadística de la UE, Eurostat, apuntaba anteayer el recuperación del sector la construcción en España, al comparar el primer trimestre de este año con el segundo, y detectar un crecimiento del 7%, teniendo en cuenta la obra pública y no solo la vivienda. Eurostat no ofrece datos por comunidades, pero acudiendo al Ministerio de Fomento, que da cuenta de los visados mes por mes hasta mayo de este año, la recuperación no llegó a Galicia en la construcción de viviendas y, es más, todavía no tocó fondo. También se acometieron menos reformas: 499 en 2013 y 484 hasta mayo. Y menos ampliaciones: 68 frente a 32. Y se otorgaron menos visados para edificios de uso no residencial: 67 frente a 82 del ejercicio pasado.

El repunte importante se da en la obra pública. Entre enero y mayo, se licitó un 60% más en Galicia, 464 millones en comparación a los 290,2 millones del mismo periodo en 2013. A nivel estatal, el incremento es mayor, del 93,8%.

El sector confirma los datos. "No se está construyendo vivienda en Galicia", sentencia categórico Javier Garrido, representante de promotores inmobiliarios gallegos. "Empieza a haber necesidad de vivienda nueva en las ciudades pero no se empezó a construir. El stock de vivienda en Galicia está sobre todo en la costa, en el campo de la segunda vivienda", explica Garrido, quien prevé que la recuperación de la construcción de residencia para "2015 o 2016". Comparte diagnóstico con Benito Iglesias, al frente de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias.

Juan Luis Campos, representante de los constructores gallegos, también espera que la recuperación llegue el próximo año. Por el momento, solo observa el repunte en la obra pública. "La licitación de centros de salud y obras en los colegios", apunta.

Cesce, firma especializada en servicios de crédito y gestión de riesgo comercial, también pronostica a nivel estatal que la edificación residencial tocará fondo este año y empezará a crecer en 2015 (6%) y se consolidará en 2016, con una tasa del 8%. La demanda de pisos repuntará y subirán también los precios de las casas.