Los valores de inversión extranjeros indigestan menos -o sacian más- a las sociedades de inversión decapital variable (Sicav) de los millonarios gallegos. Las grandes fortunas de la comunidad apuestan por valores foráneos para sacar rendimiento a su patrimonio, que supera los 1.000 millones de euros. Las principales Sicav de Galicia tienen, con datos a cierre del primer semestre, 958,16 millones de euros de patrimonio desembolsado, de los que 732,76 millones están depositados en valores de renta fija o variable de fuera de España. Son tres de cada cuatro euros los que se invierten fuera del país, poco más del 76% del total. Sandra Ortega Mera, hija de Amancio Ortega y heredera de Rosalía Mera, apenas mantiene el 4,52% de sus inversiones en España, y opta por renta fija o por otras instituciones de inversión colectiva extranjeras.

Desde que Amancio Ortega liquidara sus tres Sicav -ahora canaliza sus inversiones a través de Pontegadea-, es Sandra Ortega la que acumula más patrimonio en las dos Sicav que heredó de su madre, fallecida hace poco más de un año. La sociedad Soandres gestiona nada menos que 388,8 millones, doce millones más que a cierre de 2013, y 337,3 millones están fuera de nuestras fronteras. Ortega mantiene así el interés inversor foráneo que ya hizo popular a su madre. Su principal apuesta, por ejemplo, es el fondo JPM Gas SPC Macro Pod, donde tiene depositados más de 21,8 millones (el 5,62% del patrimonio de Soandres). Hasta diciembre tuvo deuda pública española por 14,2 millones, pero se deshizo de ella, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Breixo, la segunda Sicav de Sandra Ortega, tiene un patrimonio de casi 212 millones. Solo 17,8 millones los mueve en activos españoles.

Manuel Jove, en este caso, es uno de los millonarios que diversifica más su cartera, e invierte tanto dentro como fuera de España. Sus Sicav Doniños y Bourdet, con 33,3 y 11,4 millones de patrimonio, respectivamente, gestionan más de 23 millones de activos nacionales, sobre todo en otras sociedades de inversión y en renta variable. Su hija Felipa Jove, no obstante, es otra de las que prefieren que su patrimonio hable otro idioma. Brunara, su Sicav, gestiona casi 151 millones de euros, de los que 89,5 están en el exterior. Con todo, Felipa Jove mantiene a día de hoy una moderada exposición a la deuda pública española, con algo más de 15 millones en Letras del Tesoro. Pero las posiciones de Brunara están más centradas en la renta variable (Bolsa extranjera), con inversiones en acciones de Siemens, Ebay, General Electric, Delphi Automotive, Louis Vuitton, Riotinto o la farmacéutica Glaxosmithkline.

Quien también opta por las inversiones foráneas es una de las dos Sicav del expresidente de Azkar, Luis Fernández Somoza. Se llama Currelos y, con un patrimonio de 93,4 millones, algo más de 50,3 están en el extranjero. Su otra sociedad, Guntín, mueve el 63% de su patrimonio -101,3 millones- dentro de España, tanto en renta variable con acciones de Ebro Foods, el Santander o BBVA, como en otras sociedades de inversión colectiva. En el caso de Juan Carlos Rodríguez Cebrián, y su mujer, Dolores Ortega -sobrina de Amancio-, sus dos Sicav se decantan más por valores españoles. Suman un patrimonio de más de 30 millones.