El comité de empresa de la planta que Elaborados Metálicos SA (Emesa) tiene en Coirós (A Coruña) alertó ayer del "malestar" que siente la plantilla ante la falta de nuevos proyectos y teme que la ausencia de carga de trabajo pueda derivar en el futuro en nuevos ajustes laborales. Los representantes de los trabajadores mantuvieron este jueves una reunión con la directora y el responsable de recursos humanos de la compañía "en la que no pudieron aclarar cuál va a ser el futuro de la fábrica después de anunciar que no hay más obras que las que están acabándose en la factoría". El comité de empresa calcula que la carga de trabajo actual dará para mantener la actividad un mes o mes y medio y temen que después la plantilla pueda sufrir un nuevo ajuste.

Actualmente la planta de Coirós cuenta con 72 trabajadores y está vigente un ERE temporal que concluye el 31 de diciembre. A principios de año la empresa aplicó también un despido colectivo que acabó reduciendo la plantilla en 46 personas.

"Llevamos tres de los últimos cinco años en situación de regulación temporal de empleo y en el mismo periodo fueron despedidos 170 trabajadores. Si no se consiguen nuevos proyectos en el próximo mes, es posible que no incluyan en el ERE temporal hasta finales de año. Y en lo que pase después, si no hay carga de trabajo, mejor no pensar", relata uno de los representantes del comité de empresa.

La plantilla asegura que la situación actual de Emesa se debe a la "dejadez total y absoluta" por parte de Isolux Corsán, propietaria de la fábrica, para lograr nuevas contrataciones de obras. Por ello, los representantes sindicales piden al grupo Isolux que clarifique el futuro de la planta de Coirós.

Los trabajadores denuncian además que en los últimos meses, mientras se aplicaba el ERE temporal, la firma contrató "de forma precaria" a nuevos trabajadores, "contratación que está siendo investigada por la Inspección de Traballo". El comité asegura que el informe del departamento dependiente de la Xunta será remitido a la Seguridad Social "para que actúe contra este fraude".