Las Sociedad de Inversión de Capital Variable (Sicav), que pagan en impuestos un 1% de sus beneficios son el instrumento preferido de las grandes fortunas para gestionar su capital por sus evidentes ventajas fiscales. Después de que el fundador de Inditex, Amancio Ortega, liquidase sus tres Sicav para centralizar en Pontegadea todas sus inversiones, buena parte de ellas, inmobiliarias, las ocho principales fortunas gallegas están ligadas a al menos 13 Sicav que en los seis primeros meses del año sumaron un patrimonio de 1.065 millones de euros, 66 millones más que en el mismo periodo de 2013, lo que arroja un incremento global de 11 millones por mes.

El incremento (del 6%) es inferior al registrado entre los más ricos españoles. Sandra Ortega, hija de Amancio y de Rosalía Mera -fallecida hace un año- de la que heredó el título de mujer más rica de España; la familia March; Alicia Koplowitz; Juan Abelló; los Del Pino (Ferrovial); los Gallardo (Almirall) y los Hernández Calleja (Ebro Foods) ganaron un 9,3% entre enero y junio a través de sus Sicav, según informó ayer Efe.

La mejora del patrimonio de los ricos gallegos fue en total más modesta, aunque dentro de las ocho grandes fortunas hay enormes diferencias. Sandra Ortega Mera es la que atesora un mayor patrimonio -más de la mitad del total gallego- en sus sociedades Soandres (con 388,8 millones de euros) y Breixo (212 millones), pero no fue la que más dinero ganó. El capital de ambas sociedades aumentó en total 14,3 millones; un 3,3% en la primera y un 0,8% en la segunda.

La Sicav más rentable de las trece analizadas fue la asociada al consejero delegado de Abanca, Francisco Botas. Rumbo 1717 acumulaba al cierre de junio un patrimonio de 8,2 millones de euros, un 37% (2,2 millones) por encima de lo que tenía un año atrás. El segundo puesto de las sociedades más rentables es para las vinculadas al expresidente de Azkar, Luis Fernández Somoza, que atesora 93,4 millones en Currelos y otros 101,3 en Guntín. Con esta última ganó 19,6 millones en un año (+24%) y con la primera, otros 15 (+20,2%). Es además tras Sandra Ortega el gallego que más capital tiene en Sicav, casi 200 millones.

Manuel Jove, tercera fortuna gallega según Forbes, atesora 44,8 millones en dos Sicav, Doniños y Bourdet. La primera fue la tercera sociedad de inversión de capital variable más rentable de las que gestionan los ricos gallegos, con un incremento del patrimonio del 20,7%. Ganó 5,6 millones. El aumento en Bourdet fue menor, de 771.000 euros, un 7%. Su hija Felipa Jove es la tercera gallega con mayor patrimonio en una Sicav, 151 millones en Brunara, 6,7 más que hace un año (+ 4,6%).

Por detrás de las de Manuel Jove, se encuentra en rentabilidad una de las Sicav asociadas a Josefa Ortega, hermana de Amancio. Jogami incrementó su patrimonio un 11,6% en el primer semestre de este año, aunque ganó sólo 743.000 euros, hasta sumar 7,1 millones. Su otro vehículo inversor, Escaribel, fue el único de los vinculados a estas ocho fortunas que perdió capital, 1,4 millones, un 18% hasta reducir su patrimonio a 6,7 millones. Su sobrina Dolores Ortega y Juan Carlos Rodríguez Cebrián están asociados a otras dos Sicav, Silleiro y Vivero, que suman unas ganancias de 1,5 millones de euros; un 4,7% más en la primera y un 2% en la segunda. El expresidente de NCG Banco y Ono, José María Castellano está vinculado a Carivega, una Sicav con un patrimonio de 5,7 millones de euros que entre enero y junio se incrementó en 345.000 euros, un 6,3%.