El Ibex cerró la semana con caídas del 2,33%, hasta los 10.888 puntos, en una semana de descensos en las principales Bolsas europeas y con el Ibex como uno de los índices que peor se comportaron. Consolida niveles tras acercarse a zona de resistencia de 11.200-11.250 puntos. La prima de riesgo se situó en 127 puntos.

La semana estuvo marcada por la recogida de beneficios tras la fuerte recuperación de las Bolsas en agosto y con el referéndum sobre la independencia de Escocia de la próxima semana como asunto estrella que preocupa al mercado.

Además falleció Emilio Botín, presidente del Santander, y fue elegida su hija Ana Patricia Botín como nueva presidenta de la entidad. El IPC interanual bajó dos décimas en agosto, hasta el -0,5%, la compraventa de viviendas subió un 10,7% en julio, Funcas rebajó una décima su previsión de crecimiento, hasta 1,3%, y como el dato más negativo de la semana, la deuda pública sigue al alza y supera el billón de euros (98,9% del PIB). La producción industrial aumentó en la eurozona un 1%.

A nivel empresarial, Popular compra el 24,99% del grupo mexicano GFBX+ por 101 millones, Air France-KLM vende el 1% de Amadeus por 127 millones, Gamesa cierra su ampliación de casi un 10%, Ferrovial se adjudica obras de ampliación del metro de Londres por 628 millones, Acciona compite con ACS por un gran contrato en Australia de 1.100 millones, Jazztel anuncia negociaciones para adquirir Yoigo y Atento prevé captar 250 millones con su salida a Bolsa. Campofrío deja de cotizar tras la OPA de exclusión y la próxima semana se estrena en Bolsa la gigantesca OPV de Alibaba.

Las Bolsas norteamericanas cerraron con descensos. El Dow Jones del 1,08%, el SP 500 del 1,21% y el tecnológico Nasdaq 100 del 0,71%.

Dentro del Ibex los mejores esta semana fueron Mediaset, Jazztel y Bankinter, con subidas del 7,54%, 3,23% y 1,22% respectivamente. Mediaset continúa en clara tendencia alcista y cumplió una estructura de segundo impulso alcista hacia los 9,85 euros. Subida muy vertical que lo lleva a niveles de sobrecompra. Alcista pero mal timing de compra. Primer soporte en los alejados 7,93 euros. Jazztel recupera con fuerza desde los 8,56 euros tras cumplir una estructura de segundo impulso bajista y parece que quiere regresar a máximos de mayo. Bankinter, sigue siendo el valor que más nos gusta del sector bancario español y sigue con su espectacular subida. Tras cumplir una clara estructura de segundo alcista, podemos marcar un nuevo segundo impulso, con objetivo en 7,28 euros. Primer soporte en 5,78 euros.

En el terreno negativo las mayores pérdidas fueron para Gamesa, Día y ACS, con caídas del 6,45%. 4,92% y 4,75%. Gamesa consolida niveles tras chocar con la resistencia de los 9,92 euros. De superar dicho nivel, todo apuntaría a un nuevo tramo de continuidad alcista. Primer soporte en los 8,56 euros. Día, que se encuentra lateral-alcista, corrige niveles tras chocar con los 6,63 euros con primer soporte en 6,20 euros y en 5,93 euros y ACS retrocede tras acercarse a la importante resistencia marcada durante el verano en los 33,75 euros zonales, donde encontró techo. De superar este nivel todo apuntaría a la continuidad alcista. Primer soporte en 28,92 euros.

Esta semana tuvimos corrección de las principales Bolsas, tras la recuperación vertical, en forma de vuelta en V que acercó a muchos índices a los máximos previos marcados en verano. El Ibex sigue en tendencia alcista aunque consolida niveles tras chocar con la resistencia de los 11.200-11.250 puntos. El tecnológico Nasdaq 100 cumplió los ambiciosos objetivos que marcábamos hace meses y de momento no se observan señales de cambio de tendencia en los principales índices.