El Ibex cerró el viernes con subidas del 1,04% hasta los 11.001 puntos, en una semana en la que atacó la resistencia que marqué la semana pasada en los 11.200 puntos zonales y contra la que chocó el viernes, en una jornada de vencimiento trimestral de derivados.

La semana estuvo marcada por el referéndum a la independencia de Escocia, donde venció el no, algo que ya había descontado el mercado en días previos. De hecho, se cumplió el dicho de compra con el rumor y vende con la noticia, ya que las Bolsas subieron los días previos y bajaron el viernes y la libra subió en días previos y bajó el viernes.

Además la Fed continuó con el tapering, con una reducción esta vez en 15.000 millones al mes de compra de activos financieros, y alejó la posibilidad de una inminente subida de tipos, asegurando que se mantendrán en niveles bajos durante un tiempo considerable. El BCE adjudicó además 82.600 millones a la banca europea para que reactive el crédito, por debajo de lo esperado. La inflación de la eurozona se mantuvo en el 0,4% en agosto.

Como dato negativo la morosidad de la banca española subió de nuevo en julio al 13,15%. Además la deuda pública bajó en julio pero se mantiene por encima del billón de euros, el déficit comercial se duplicó en el primer trimestre hasta los 13.709 millones. La prima de riesgo ya está en mínimos desde mayo de 2010.

A nivel empresarial Orange confirmó la OPA sobre el 100% de Jazztel a 13 euros por acción y Telefónica cerró con Vivendi un acuerdo para la compra de la brasileña GVT. La firma coruñesa Inditex presentó resultados y ganó 928 millones de euros, un 2,45% menos que en el año anterior y decepcionó al mercado con sus resultados, siendo de los peores valores de la semana en Bolsa. La gallega San José se disparó un 33% en Bolsa ante el cierre de la refinanciación de su deuda y Alibaba se estrenó el viernes en la mayor salida a Bolsa de la historia, con subidas de más del 36%.

Las Bolsas norteamericanas cerraron con ascensos. El Dow Jones cerró con subidas del 1,72%, el SP 500 ascendió el 1,25% y el tecnológico Nasdaq 100 repuntó el 0,76%. Tanto el SP como el Dow siguen en subida libre.

Dentro del Ibex, los mejores valores fueron Jazztel (+19,30%), Viscofán (+5,57%) y Arcelor Mittal (+4,70%). Jazztel, uno de los valores que seleccionábamos como más alcistas de la Bolsa española desde 2009 completó cinco años de tendencia alcista y lo más probable es que apenas se mueva de la zona actual, cercana a los 13 euros, salvo que haya contra OPA, algo que veo poco probable. Viscofán sigue siendo como comenté en Bolsa General en 2009, uno de los valores más alcistas de la Bolsa española. Es cierto que desde entonces ha subido un 300%, pero sigue claramente alcista y sin dar señales de giro, en subida libre, con primer soporte en los 39,94 euros. Arcelor Mittal intenta mejorar su aspecto, tras muchos años haciéndolo peor que la media del mercado. Tiene la primera resistencia en los 12,02 y sobre todo en los 13,26 euros. Por encima de los 13,26 euros daría señal de compra para medio plazo por activación de un gran segundo alcista. Primer soporte en los 10,165 euros.

En el terreno negativo las mayores pérdidas fueron para Gamesa (-3,50%), Día (-3,03%) e Inditex (-2,55%) . Gamesa se encuentra en tendencia alcista, pero de momento no puede con la resistencia seria de los 9,92 euros. Por encima de ese nivel todo apuntaría a otro tramo alcista. Tiene su primer soporte en los 8,56 euros y la pérdida de ese nivel sería negativa y podría traer cambio de tendencia. Día se encuentra consolidando en un movimiento lateral y no es interesante desde el punto de vista técnico. Tiene su resistencia en los 6,63 euros y el soporte en 5,932 euros. Inditex chocó esta semana con el techo del canal alcista desde donde retrocede. Además sigue incapaz de romper máximos de la historia y resistencia clave de los 23,93 euros. De perder los 22,59 euros, todo apuntaría a un nuevo tramo de caída en el corto plazo. Soportes en los 21,80 zonales y en los 20,68 euros.

El Ibex volvió a la zona de máximos anuales y zona de resistencia entre los 11.190 y 11.250 puntos. De perder los 10.737 puntos, activaría una pequeña figura de doble techo que podría traer una corrección. De momento, claramente alcista en todos los plazos y de superar la resistencia comentada, todo apuntaría a un nuevo tramo alcista.