Hace años que el modelo de supermercado de proximidad demuestra su fortaleza ante los hipermercados y grandes superficies, que irrumpieron en la economía española y gallega en los ochenta. La apuesta de Gallega de Distribuidores de Alimentación (Gadisa) por tejer una amplia red de establecimientos de tamaño medio con un variado surtido de productos envasados y frescos funciona también durante la crisis, con un continuo incremento de sus ventas.

El grupo con sede en Betanzos, facturó 980 millones de euros el año pasado, un 10% más que hace cinco años, a pesar de la recesión y la caída del consumo. Desde los 889 millones de 2009, el grupo presidido por Roberto Tojeiro incrementó sus ventas anuales una media del 2,5% durante el último lustro. Ese fue el avance registrado en el ejercicio pasado respecto a 2012, cuando el grupo vendió productos valorados en 956 millones. 2012 fue precisamente su peor ejercicio, en el que la facturación cayó un 1,9%. El mejor fue 2010, uno de los más duros para la economía española, con un avance del 2,7%.

El grupo cerró 2013 con una plantilla de 6.330 trabajadores, un 5,4% más que el año anterior y que en 2009, dado que entre 2010 y 2011 recortó personal. La compañía dispone de unos fondos propios de 230 millones, un 31% más que en 2010, y un total de 361 establecimientos, entre propios y franquiciados. Aunque su número apenas ha variado en el último lustro, su superficie comercial creció en 26.000 metros cuadrados, un 16% desde 2009, en línea con el plan de modernización de supermercados para crear locales más grandes. Gadisa ha forjado su liderazgo en Galicia y Castilla y León -donde continúa con su expansión- con el desarrollo de siete líneas de negocio que se complementan entre sí. Gadis es el buque insignia, con el 80% (202) de los 361 establecimientos del grupo y le sigue la marca de locales franquiciados, supermercados Claudio (138), localizados en zonas semiurbanas o rurales. A Gadisa pertenecen los Cash Ifa, establecimientos destinados a la compra al por mayor, especialmente en el canal de hostelería, con 11 locales, los 10 Gadis Hiper, en las áreas metropolitanas de las ciudades, y dos Casa Claudio, que cubren el segmento premium. El grupo gestiona en sus Gadis Hiper la cadena de restaurantes Manduka. En su memoria anual la única de las grandes cifras que se redujo en 2013 respecto a los años anteriores fue la inversión, con 9,24 millones frente a los 17 de 2012, los 25,24 de 2011 y los 20 de 2010. Aunque fue en esos años en los que Gadisa construyó su centro logístico de Medina del Campo, de 80.000 metros cuadrados, que absorbió más de 50 millones.

La compañía presidida por Roberto Tojeiro destinó 86 millones al pago de impuestos en 2013, y de ellos, 33 en cotizaciones sociales.