La Consellería de Facenda prevé que Galicia cierre 2015 con superávit en la balanza por cuenta corriente, "por primera vez en los últimos años", del 0,6% del Producto Interior Bruto (PIB), según las estimaciones que ha trasladado este viernes la conselleira de Facenda, Elena Muñoz.

"Teniendo en cuenta que el déficit por cuenta corriente en 2006 llegó a ser del -13,2% del PIB, la economía gallega en los últimos años ha realizado un importantísimo ajuste en su sector exterior, ajustando 14 puntos de PIB en menos de una década", ha destacado la titular de Facenda durante su intervención en la inauguración del IV Encuentro EFPA de Asesores Financieros.

Muñoz ha resaltado que este "importante ajuste" se ha producido "sobre todo para el lado de las exportaciones", ya que mientras las importaciones del año 2009 a 2013 han permanecido "prácticamente constantes" --y en este año y en el siguiente se estima que crecerán un 7%--, las exportaciones "han crecido sostenidamente durante todos estos años".

"De forma que entre 2009 y 2015 se espera que crezcan un 27%, si bien estas previsiones podrían verse afectadas por la mencionada evolución de los países de nuestro entorno", ha apuntado, en alusión a la situación de Italia, que "no acaba de despegar"; Alemania, "a la espera" de que se tomen "medidas estructurales"; y Francia, en "riesgo" de entrar en recesión.

La conselleira ha llamado la atención sobre que, "después de tocar suelo en 2013, el actual ejercicio va a terminar para Galicia con una evolución positiva del PIB".

Igualmente, "la tasa de paro y las afiliaciones a la seguridad social están mejorando en términos interanuales", ha agregado, antes de advertir de que "a nivel de demanda se aprecia que tras unos años buenos de exportaciones con un comportamiento muy importante, ahora más comedido, la demanda interna privada ya comienza a presentar tasas positivas de evolución". "Y creemos que 2015 va a ser aún más positivo", ha apostillado.

En cuanto a las políticas monetarias, por las adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE), aunque ha opinado que no son "suficientes por sí mismas", sí ha considerado que "contribuirán a ayudar a esta positiva evolución". Y "también la recientemente aprobada rebaja fiscal incrementará la renta disponible para familias y hogares, lo que debe redundar en una mejora de la demanda interna", ha subrayado.

AGENCIA TRIBUTARIA

El director general de Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha tomado la palabra también en la inauguración de este foro, en el que se ha referido a la reforma fiscal con una valoración "necesariamente positiva" y ha interpretado que se puede acometer debido al "mucho sacrificio y dedicación" de los responsables.

Asimismo, ha señalado que la recaudación ha aumentado un 5% en términos líquidos, por lo que está "creciendo por encima del nivel de crecimiento del PIB".

EFPA ESPAÑA Y EUROPA

Por su parte, el presidente de EFPA España, Carlos Tusquets, se ha referido al "giro de 180 grados" del sector financiero, como lo ha hecho el de EFPA Europa, Josep Soler, al hablar de "cambios inevitables" que harán imprescindible el asesoramiento y una mayor profesionalización.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, ha hecho hincapié en la necesidad de recuperar la confianza en los profesionales y ha reivindicado los "deberes hechos" en este ámbito del organismo que dirige.

Mientras, el alcalde de Santiago, Agustín Hernández, también ha apelado a la "crisis" de confianza tanto en el sector financiero como en la clase política, para reclamar actuaciones "éticas" que sitúen "en primer lugar" los intereses de los clientes.

LAS PREFERENTES, UNA "NEFASTA EXPERIENCIA"

En este sentido, la responsable de Facenda también ha aludido a "nefastas experiencias" en relación con la comercialización indebida de productos complejos, por la venta de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de las antiguas cajas de ahorro gallegas. "No pueden volver a repetirse", ha incidido, para reivindicar la "importancia" de la figura del asesor.

El regidor ha afirmado, a continuación, que se tiene "cerca en el tiempo y en el espacio experiencias muy negativas" en este campo, por lo que ha abogado por reforzar el conocimiento, la formación y una "mejor regulación" del sector.

ENCUENTRO DE ASESORES FINANCIEROS

El IV Encuentro EFPA de Asesores Financieros reúne este viernes a casi un millar de asistentes en Santiago, donde analizarán cuestiones como la reforma fiscal, las estrategias de inversión de gestores premiados, las exigencias de la MiFID II y la relación con el cliente en la banca del siglo XXI, entre otras.

Las ponencias, en el Palacio de Congresos, cuentan con responsables del mundo de la banca y expertos en el ámbito financiero. El congreso comenzó este jueves con una serie de talleres y actividades de ocio.