El Ibex cerró el viernes con caídas acumuladas desde el lunes del 3,95%, quedándose en los 10.150 puntos en una semana de fuertes caídas en las principales Bolsas europeas. El Ibex cumplió un pequeño doble techo y rompió el soporte de los 10.420. La siguiente zona clave son los 9.946-10.000 puntos.

La semana estuvo marcada por el regreso del miedo a los mercados, ante la preocupación de un nuevo estancamiento en la eurozona, ante la debilidad de sus principales motores: Alemania, Francia e Italia. Además se conoció el primer contagio de ébola en Europa, en España.

La compraventa de viviendas en España, por su parte, bajó un 1,1% en agosto, tras cinco meses de subidas, la producción industrial descendió un 1,8% en el mismo mes y la confianza empresarial repuntó un 0,2% en el cuarto trimestre, sumando siete trimestres al alza.

Además la agencia de calificación crediticia S&P rebajó la perspectiva de la nota a Francia a negativo y el Gobierno alemán recortará sus previsiones de crecimiento para 2014 y 2015; (sus exportaciones se están hundiendo). El BCE publicará los resultados del examen a la banca europea el 26 de octubre y la Fed apuntó a mediados de 2015 para el inicio de las subidas de tipos.

A nivel empresarial, Esther Koplowitz podría perder el control en FCC, para refinanciar su deuda, Carbures (MAB) es suspendida de cotización ante las dudas comunicadas por su auditor PricewaterhouseCoopers. Banco Santander vende el 25% de su filial polaca Bank Zachodni WBK, BFA-Bankia vende cartera de crédito promotor de 335 millones, Telefónica adjudica un contrato a Ezentis en Brasil por 31,5 millones y Zardoya reduce su beneficio un 4,4% en el tercer trimestre, hasta 113,2 millones.

Las Bolsas norteamericanas cerraron con fuertes descensos. El Dow Jones cerró con caídas del 2,74%, el SP 500 del 3,14% y el tecnológico Nasdaq 100 del 3,88%.

Dentro del Ibex sólo Red Eléctrica terminó en positivo, con alzas del 0,60%. Red Eléctrica es sin duda una de las joyas de la Bolsa española y la que mejor se ha comportado en los últimos cinco años e incluso en los últimos 10. De momento sigue en tendencia alcista sin dar ninguna señal de giro y consolidando el fuerte movimiento alcista previo. Los dos que menos bajaron fueron Jazztel (que como venimos repitiendo desde hace semanas, seguirá moviéndose muy poco en las cercanías del precio de la OPA, de 13 euros) y Enagás, que al igual que Red Eléctrica es uno de los títulos más fuertes de la Bolsa española en los últimos años y que de momento hace gala de su histórico carácter defensivo.

En el terreno negativo los mayores desplomes fueron para Abengoa, Gamesa y Sacyr, con caídas del 20,49%, 13,70% y 11,26% respectivamente. Abengoa ha desarrollado esta semana una estructura de tres impulsos bajistas con objetivo mínimo en los 3,26 euros, corrigiendo parte de la fortísima subida previa. Ha empeorado su aspecto técnico de forma clara al perder el soporte de los 3,43 euros. Primer soporte en 2,65-2,70 euros. Gamesa cumplió esta semana un doble techo que marcábamos en mis Seminarios de Bolsa hacia los 7,15 euros y veremos si intenta un rebote desde niveles de sobreventa, tras fuerte caída. Sacyr por su parte ha activado estructura de segundo impulso bajista hacia los 2,85 euros, al perder los 3,64 euros. Solo mejoraría de romper la resistencia de los 4,60 euros.

Esta semana el DAX ha perdido los mínimos de agosto con lo que confirma cambio de tendencia y pasa a ser bajista. También el Russell 2000, índice de pequeñas empresas de EEUU, rompió un gran canal lateral, activando objetivo de caída del 10%. El Ibex confirmaría debilidad si pierde sus mínimos de agosto (importantes en todos los índices) en los 9.946 puntos. La volatilidad está subiendo un poco, lo que supone que habrá movimientos más amplios, rebotes fuertes, pero hay que aumentar la precaución en los mercados.

Además continuó el desplome del petróleo Brent, que cae por debajo de los 90 dólares el barril por primera vez desde 2012.