Galicia es la tercera comunidad con peor evolución en recaudación de impuestos desde que empezó el año. Solo País Vasco y Cantabria tienen peores resultados. En estas dos comunidad los ingresos que el Estado obtiene por las tasas que pagan sus habitantes se redujeron entre enero y agosto un 32% y un 26%, respectivamente. Salvo estos dos casos, Galicia es la comunidad en la que la recaudación aumenta de un modo más tímido, un 11%, hasta los 3.580 millones de euros y por debajo incluso de la media estatal, de un 14%. Mientras, los ingresos crecen un 33% en La Rioja; un 29% en Baleares; un 28% en Canarias, y un 14% en Madrid.

La recaudación impositiva es uno de los mejores termómetros de la actividad económica del país y desde que estalló la crisis y pese a las subidas de impuestos decretadas primero por el Gobierno del PSOE y ahora por el del PP, los resultados fueron negativos hasta bien avanzado este 2014, en el que el Gobierno se ha lanzado a asegurar que la recuperación económica ha empezado, aunque no sea homogénea a todos los sectores y provincias del Estado, y en todo caso y a la vista de la evolución del PIB, sea, allí donde se produce, todavía muy frágil.

A Galicia le costó arrancar y cerró 2013 con 5.657 millones de euros recaudados, 86 menos que los ingresados el año anterior, una caída del 1,5%. La evolución gallega cambió de signo durante este año, en el que los ingresos obtenidos por la Agencia Tributaria en Galicia mejoraron los del ejercicio anterior, pero todavía son muy inferiores a los obtenidos antes de la crisis. Como ya adelantó este periódico, la recaudación actual fue hasta julio un 10% más baja que antes de la crisis y en tasas como las que se aplican sobre el comercio exterior, la caída es de un 28%.

A Coruña, la que más aporta

Pero la recaudación tributaria aumenta al fin desde que empezó la crisis y la mejora es general, en todas las tasas. Como suele ser habitual, la provincia de A Coruña aporta el 57% de los 3.580 millones que el Estado lleva acumulados en Galicia hasta agosto.

El impuesto que más genera a las arcas del Estado es el aplicado sobre la Renta (IRPF), que entre enero y agosto ingresó 1.698 millones, un 12% más que en el mismo periodo de 2013. La provincia coruñesa aporta el 59% de los ingresos de la comunidad, con una recaudación de 997 millones, pero es Lugo la que más incremento registra (un 18,5%), hasta los 124 millones. Le sigue Pontevedra, con un 15% más de recaudación, hasta los 448 millones, y Ourense, con un avance del 12% y 127 millones sumados.

El IVA, el impuesto sobre el consumo, mejora también sus ingresos, aunque menos (un 9,7%), y con 1.238 millones recaudados es la segunda tasa en importancia dentro de la recaudación gallega.

La provincia de A Coruña aporta también en este caso más de la mitad de lo que el Estado ingresa en la comunidad (51,5%), un total de 639 millones entre enero y agosto, que superan en un 16% lo recaudado en el mismo periodo de 2013. Tanto Lugo (con 123 millones de ingresos) como Ourense (96) ofrecen sin embargo crecimientos más llamativos -en ambos casos, de un 41%- que las convierten en las provincias donde más se recupera el consumo. Mientras, en Pontevedra, los ingresos caen un 10%, hasta los 380 millones de euros entre enero y agosto.

Sociedades crece en Pontevedra

La tercera tasa que más aporta al balance general de la comunidad es el impuesto de Sociedades, que acumula una recaudación de 427 millones de euros entre enero y agosto, un 5,7% más que en el mismo periodo del año pasado. A Coruña genera en este caso el 68% de los ingresos totales de la tasa sobre los beneficios empresariales de la comunidad, 290 millones. Es Pontevedra la provincia en la que los ingresos por este impuesto avanzan más, un 26% respecto a las cifras del año anterior, hasta los 82,4 millones, mientras que A Coruña mantiene la cifra del ejercicio pasado. Pasa lo mismo con Lugo, que aporta más que Ourense (29 millones frente a 25), pero en la provincia interior el crecimiento es más acusado (de un 21% frente al 6,4% lucense). También mejora (un 12%) la recaudación de los impuestos especiales (alcohol y tabaco, entre otros), hasta los 31 millones y un 27% el aplicado sobre el comercio exterior, que aporta otros 50,6 millones. El Impuesto sobre la Renta de los No Residentes deja en Galicia hasta agosto 46,4 millones, un 5% más que en el mismo periodo del año pasado. Otros 49 los deja el capítulo III (sanciones, intereses de demora y otras tasas), cuya recaudación avanzó un 7,8%.