La prestigiosa revista Forbes presentará mañana su lista de los 100 españoles más ricos en la que Galicia se sitúa como la comunidad que más patrimonio de estas grandes fortunas concentra, 56.450 millones de euros, la suma de lo que poseen los seis gallegos que se cuelan en el ranking de los más adinerados del país. La cifra supera lo concentrado en Madrid, que con 28 ricos suma 38.500 millones de euros, o Cataluña -25.675 distribuido entre sus 24 grandes fortunas-, sobre todo por el patrimonio atribuido a Amancio Ortega, el hombre más rico de España. Su fortuna asciende, según Forbes, a cerca de 48.000 millones de euros, el 85% de lo que se calcula que tienen los seis más ricos de Galicia.

A falta de que la lista definitiva desvele los nombres y confirme una vez más a Ortega como el más acaudalado, es seguro que entre esas seis fortunas figurará la primogénita de Ortega y su exmujer y cofundadora del imperio Inditex Rosalía Mera -fallecida hace algo más de un año-. Sandra Ortega tiene actualmente un patrimonio de unos 4.479 millones de euros, según Forbes, y junto con el de su padre concentran el 93% de lo atribuido por la lista española a los seis más ricos gallegos.

Pero ¿quiénes son los otros cuatro? Es previsible que el ranking incorpore a Manuel Jove, que Forbes sitúa en el puesto 731 del mundo y en el décimo de España. Los otros tres nombres se desvelarán mañana aunque algunas publicaciones ya hicieron sus propias listas de los 100 más ricos españoles a partir de las inversiones en Bolsa y en Sicav y situaron entre los más adinerados al expresidente de Sacyr, José Manuel Loureda, natural de Betanzos; al que fuera propietario de Azkar, Luis Fernández Somoza; a Modesto Rodríguez Blanco, presidente de Fincas del Noroeste y socio de Manuel Jove en Fadesa e Invest Cos, e incluso al propietario de conservas Islas Cíes Manuel Rico o a Jacinto Rey (Construcciones San José).

Las comunidades que más destacan en la lista de los 100 españoles más ricos son Madrid y Cataluña, que concentran en sus territorios a 52 de los 100 integrantes del ranking, muy por encima del resto de comunidades. A continuación aparecen País Vasco y Comunidad Valenciana, ambas con 8 multimillonarios, seguidos de Islas Baleares y Galicia, con seis cada una. Con cinco ricos aparece Castilla y León, y con cuatro, Andalucía, mientras que en Asturias hay tres de los empresarios con más patrimonio del país. Empatados a dos figuran Aragón y Cantabria, y sólo con uno hay cuatro comunidades: Canarias, Extremadura, La Rioja y Murcia.

Sólo dos comunidades autónomas, Castilla-La Mancha y la Comunidad Foral de Navarra, no cuentan con ninguno de los 100 más adinerados de España según la lista Forbes.

El fundador de Inditex encabezará la lista española, aunque pierde posiciones entre los más ricos del mundo. Forbes acaba de actualizar su lista de aquellos que tienen más de 1.000 millones en el mundo y de situar a Amancio Ortega en el cuarto puesto por detrás de Warren Buffet. La revista explica que Ortega mantiene el mismo patrimonio que en la versión de su última lista (en marzo), mientras que el de Warren Buffet aumentó gracias a la buena marcha de su grupo Berkshire Hathaway en Bolsa, un conglomerado de empresas que incluyen seguros, joyería o venta de ladrillos. Sus títulos tocaron en agosto por primera vez los 200.000 dólares (160.000 euros) por título.