El responsable de la asesoría jurídica de NCG Banco José Eduardo Álvarez ha explicado hoy que, en su momento, no se informó a los inversores NCG Bancoinversores sobre la necesidad de un ajuste contable de 1.600 millones de euros porque "no existía obligación contractual" y la entidad pensó "que no era relevante".

NCG Banco y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se han enfrentado hoy al segundo proceso judicial NCG BancoFROBpor la demanda de varios inversores gallegos que perdieron más de 70 millones de euros entre 2011 y 2012 tras la operación acordeón realizada en la entidad.

En este caso, el demandante es el grupo Gadisa, que invirtió algo más de diez millonesgrupo Gadisainvirtió algo más de diez millones en aquella operación que buscaba "inyectar recursos" para "cumplir los objetivos de capital que se habían impuesto", según ha explicado Álvarez en los juzgados de A Coruña.

La inversión la realizaron en enero de 2012, aunque un ajuste contable de marzo con efecto retroactivo a diciembre de 2011, que ya se comentaba en borradores de enero fue una de las causas de que se perdiese la inversión, según el abogado de la parte demandante.

"El banco no tenía ninguna obligación contractual de informar sobre eso y si no informó es porque pensó que no era relevante", ha dicho el responsable de la asesoría jurídica, que ha reconocido que en un borrador anterior a la inversión ya se hablaba de un ajuste de 1.600 millones de euros.

Durante esta semana se desarrollan tres juicios por los pleitos planteados por los inversores que perdieron, en total, más de 70 millones de euros invertidos en NCG.