El empresario y fundador de empresas como Jazztel, EinsteiNet, Ya.com o Fon, Martín Varsavsky, aseguró ayer en A Coruña que en España falta cultura emprendedora, algo que atribuye a la educación, por lo que abogó por inculcar desde edades tempranas la importancia de crear empresas. "El trabajo de los emprendedores es dar trabajo. Por eso somos nosotros los únicos que vamos a poder sacar a España del agujero en el que está", sentenció Varsavsky durante la conferencia que impartió en las instalaciones del Centro de Iniciativas Empresariales Mans-Paideia, dentro de los actos organizados por esta entidad para conmemorar sus 10 años de existencia. Este empresario del sector de las telecomunicaciones considera que, para contar con una buena cultura del emprendimiento, el fracaso es una parte "indispensable" del éxito y matiza que el problema es que en España no existe el número suficiente de fracasos para que se produzcan éxitos. "Una cultura intolerante del fracaso será una cultura intolerante del emprendedurismo", señaló el fundador de Jazztel.

La de ayer es la segunda visita de Varsavsky a Galicia, en la que compartió con más de un centenar de asistentes su experiencia profesional como emprendedor y algunos de sus proyectos de futuro más inmediatos. La presidenta del consejo de administración y consejera delegada de la empresa Softtek, Doris Seedorf, fue la encargada de presentarlo como "un referente mundial para todos los emprendedores".

El también profesor de Emprendimiento de la Universidad de Columbia analizó además las retribuciones a los trabajadores, y puso como ejemplo sus empresas, en las que repartió parte de las acciones entre sus empleados. "La gente en España todavía no entiende la ventaja de tener stock options en lugar de un sueldo mayor. La clave es entender el riesgo. Los trabajadores deberían poder elegir entre un sueldo mayor o menor y más participación", defendió Varsavsky durante su ponencia.

Este empresario de las telecomunicaciones afirma, sin embargo, que España va a mejor, aunque entiende que la falta de inversores puede ser un lastre para el desarrollo de iniciativas emprendedoras.

Varsavsky aprovechó la ocasión para explicar su próximo proyecto, vinculado con la fertilidad femenina, concretamente con la congelación de óvulos. Una iniciativa, apuntó, que supondrá la "tercera herramienta" para alcanzar "la igualdad de género". El proyecto busca congelar óvulos de la mujer cuando más fértiles son para que puedan engendrar sin dificultades a edades más avanzadas, aprovechando el hecho de que España es "el país número uno en fertilidad y sus científicos son top en ese campo". De hecho, Varsavsky realizará pruebas en las redes sociales en las próximas semana para comprobar si las mujeres españolas responden a este mensaje.

La conferencia de este emprendedor se enmarca en los actos para celebrar los diez años de vida del Centro Mans, germen de más de un centenar de empresas e iniciativas emprendedoras en A Coruña.