El presidente de la multinacional textil coruñesa Inditex, Pablo Isla, defendió en los últimos años a capa y espada la expansión de la venta online del grupo, con la entrada de este canal en nuevos mercados, y la evolución del negocio empieza a darle la razón. La facturación de la empresa fundada por Amancio Ortega como consecuencia de su actividad comercial a través de internet aumentó un 42% en el último ejercicio, al pasar de los 389 millones de euros obtenidos en 2012 a los 553 del año pasado (el ejercicio fiscal de Inditex concluyó en enero de 2014).

La mayor parte de estos ingresos corresponde a las ventas de la firma que controla el negocio online del grupo de Arteixo en Estados Unidos y Japón, ITX Fashion, de la que dependen también las filiales que se encargan de la actividad comercial en la Red en mercados tan importantes como China o Canadá. La facturación de ITX Fashion, con sede en Dublín, superó el año pasado los 325 millones de euros, con lo que acapara casi el 60% del negocio virtual del gigante textil coruñés, según los datos publicados ayer por el diario económico Expansión. Los restantes casi 230 millones, como ya publicó este periódico, corresponden a la firma Fashion Retail, con sede en A Coruña y que gestiona las ventas en internet de Inditex en el mercado europeo.

Los resultados del negocio online de la compañía presidida por Isla son aún modestos pero ese incremento del 42% durante el pasado ejercicio deja entrever el importante margen de crecimiento de este canal de venta en el corto plazo. Inditex facturó en 2013 más de 16.700 millones de euros en todo el mundo, lo que supone que esos 553 millones aportados por el comercio electrónico representan el 3,3% del total.

En cuanto a las ganancias, la actividad comercial vía web del gigante de Arteixo generó 51 millones de euros en 2013, un 2% del total del grupo, que superó los 2.370 millones el pasado ejercicio.

La empresa fundada por Ortega no suele desglosar las cifras de la venta online cuando presenta resultados, pero sí aparecen en las memorias depositadas en los registros mercantiles de España e Irlanda, donde tienen sede las firma del grupo que se encargan del comercio electrónico. Ese repunte del 42% es una buena noticia para la multinacional coruñesa, que sigue con su apuesta decidida por la venta por internet. Por este motivo fichó recientemente a la joven directiva María Fanjul para impulsar esta rama de su actividad. Otra muestra de su apuesta por el negocio en la Red es su reciente decisión de estrenar una tienda en el mayor portal de comercio electrónico de China, Tmall, propiedad del gigante Alibaba.

La actividad online cuenta con la ventaja de no tener que pagar los alquileres y la plantilla de los establecimientos físicos, por lo que el mayor gasto de Fashion Retail y ITX Fashion procede de adquirir a otras empresas del grupo los productos que después vende al cliente final. Según los datos de Expansión, ambas compañía cuentan con una plantilla de 250 profesionales y destinan cinco millones de euros a gastos de personal.